Kiosko

Otorgan a Metallica el premio Polar

Otorgan a Metallica el premio Polar

Otorgan a Metallica el premio Polar

EFE

La banda de 'trash metal' estadounidense Metallica y el Instituto Nacional de Música de Afganistán han sido distinguidos en Estocolmo con el premio Polar, considerado el 'Nobel' de la música.

"Desde la agitación emocional de Wagner y los cánones de Tchaikovski nadie había creado música tan física y furiosa y, aun así, tan accesible", señaló el fallo, que destaca la virtuosidad y el uso de ritmos extremadamente acelerados del grupo.

Metallica "ha llevado la música rock a sitios adonde nunca había llegado", permitiendo que "tanto la habitación de un adolescente como un salón de conciertos se transformen en un Valhalla", a través de discos que han ayudado a millones de personas a convertir su sentido de alienación en "un superpoder".

El jurado ha reconocido la labor del instituto afgano (ANIM, por sus siglas en inglés) y su director, Ahmad Sarmast, por haber usado el "poder" de la música para transformar las vidas de los jóvenes Sarmast, hijo de un famoso director de orquesta, regresó en 2008 a Afganistán, "con gran riesgo personal", para fundar el ANIM, que una década después "florece" y está comprometido en preservar la rica herencia musical del país y en crear "un entorno de aprendizaje seguro" para los jóvenes.

El fallo recuerda que a principios de la década de 1990 la guerra civil supuso un freno para el desarrollo musical y que la música estuvo prohibida y silenciada en ese país entre 1996 y 2001.

Metallica y el ANIM suceden en el palmarés del premio al cantante británico Sting y el saxofonista estadounidense Wayne Shorter.

Escrito en: Metallica Premio Polar música, premio, musical, década

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas