Regional

Reglas del FAIS limitan acciones

Reglas del FAIS limitan acciones

Reglas del FAIS limitan acciones

YULMA ALVARADO

El cambio de lineamientos en las Reglas de Operación del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS) que opera el Gobierno de la República pondrá en aprietos a los ayuntamientos que no cuentan con infraestructura.

El alcalde del municipio de Guanaceví, Rogelio Ayala Arzola, destacó que a partir del 2018 la comprobación de los recursos que cada municipio recibe por este concepto de aportación federal irá en dos vías.

La primera es la comprobación de la construcción de la obra con sus especificaciones técnicas, y la segunda será la integración del expediente, "que suba la información en tiempo y forma, ahí vamos a tener que aplicarnos porque no tenemos tan buen internet en muchos de los municipios retirados de la capital y vamos a tener que tener (en la ciudad) una oficina o mandar a nuestra gente para que esté subiendo la información", apunto.

Reconoció que son muchos los casos en los que la aplicación de los recursos se sale del catálogo que marca la Federación y esto es algo que se debe al desconocimiento por parte de los alcaldes; esto conlleva a señalamientos que pueden llegar incluso a procesos por desvío de recursos.

"Las demandas que nos hace la sociedad son de todo tipo y lo primero que tenemos que hacer es que nos tenemos que encuadrar en lo que nos autoriza el recurso que viene a través de diferentes programas".

Es ahí donde el alcalde deberá tomar previsiones para no incurrir en decisiones que luego puedan interpretarse como un desvío de recursos.

En el caso del Fondo de Aportaciones, este es muy noble porque va directo al combate a la pobreza y permite trabajar con una mezcla de recursos de otros programas, pero a la vez limita la aplicación para con los ayuntamientos.

"A veces el problema es que la obra no se hizo donde era o cómo era y ahí no se justifica el gasto y se considera desvío de recursos, tenemos que ser muy cuidadosos en cómo vamos a gastar nuestro recurso", resaltó.

Escrito en: fais tenemos, vamos, recursos, desvío

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas