Regional

Modelo Educativo apuesta a lo regional

A PARTIR DE AGOSTO SE EMPEZARÁ CON LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO MODELO

Modelo Educativo apuesta a lo regional

Modelo Educativo apuesta a lo regional

YULMA ALVARADO

Será en agosto de 2018 cuando la Secretaría de Educación (SEP) ponga en marcha la cuarta etapa de la implementación de la reforma educativa, que consiste en asentar el Nuevo Modelo Educativo en las comunidades de la entidad, informó el delegado de la dependencia, Emiliano Hernández Camargo.

A nivel local, una de las áreas en las que se busca profundizar el aprendizaje en las áulas de educación básica y media superior tiene que ver con los conocimientos regionales.

El Delegado destacó que, a partir de este año, uno de los temas en las escuelas ubicadas en la zona indígena de la entidad será no solo la disponibilidad de libros de texto en el idioma de los pueblos originarios para los estudiantes y sus maestros, sino que se impulsarán proyectos, ya sean particulares o académicos, que profundicen en el estudio de las costumbres y que tengan impacto social a nivel local, lo que se identifica como autonomía curricular.

Explicó que para las escuelas de Durango, el Nuevo Modelo tiene cinco ejes entre los que se cuentan el planteamiento curricular en escuelas de los 39 municipios del nivel básico y medio superior, la escuela como figura al centro de la ecuación educativa, la equidad y la inclusión de estudiantes como objetivos de la reforma.

"El Nuevo Modelo Educativo articula los logros que se deben alcanzar en rescolar, en primaria, en secundaria y en bachillerato, porque antes decíamos que (los estudiantes) andaban mal porque venían mal preparados desde primaria, de secundaria o de bachillerato". Ahora cada etapa tendrá objetivos definidos.

Además, en el caso de Durango, una de las apuestas más significativas tiene que ver con la implementación de programas para la enseñanza del inglés, para lo cual se ha iniciado con la preparación de los docentes en las escuelas de formación de la entidad.

Por lo que hace al tema académico seguirá siendo un tema prioritario el desarrollo de habilidades en los estudiantes encaminadas a que comprendan los contenidos y no solo que se apueste por un esquema de memorización en las escuelas de la entidad.

Para el proyecto de Escuelas de Tiempo Completo, en 2018 la aportación federal a presupuesto será de 365 millones de pesos para el funcionamiento del millar de instituciones que operan bajo este esquema a nivel estatal.

En lo que se refiere a infraestructura, que fue la etapa previa de la implementación de la reforma, el Delegado destacó que fueron unas mil las instituciones ubicadas en las comunidades de la entidad que se beneficiaron con mejoras físicas a través de programas como Escuelas al Cien.

Escrito en: modelo educativo SEED escuelas, Modelo, nivel, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas