Regional

Alcaldes exigen equidad

SE REÚNEN MUNÍCIPES DE LA ZONA METROPOLITANA DE LA LAGUNA PARA REVISAR PROBLEMAS COMUNES

EL SIGLO DE DURANGO

Los alcaldes de la zona metropolitana de La Laguna quieren fortalecer la municipalidad frente a la Federación y los Estados en materia financiera pues consideran que están acotados y no reciben trato equitativo.

Ayer en la Presidencia Municipal de esta ciudad se llevó a cabo la primera reunión pactada para tratar la problemática común, a la que asistieron los alcaldes de Torreón, Jorge Zermeño; Gómez Palacio Lorenzo Natera, y Lerdo, Ma. Luisa González Achem. El alcalde de Matamoros, Juan Carlos Ayup, no asistió por atender la celebración del aniversario de su municipio, según Zermeño.

En declaración conjunta, los tres ediles dijeron que compartirán sus preocupaciones con las asociaciones nacionales de alcaldes para que su voz y el federalismo "se respete más".

"A nivel nacional el municipio siempre ha sido la parte más débil o desprotegida en los órdenes de gobierno, siempre se cree que lo federal o lo estatal está por encima de lo municipal y la realidad es que cada orden de gobierno tiene sus propias atribuciones en la Constitución… Los municipios tienen que fortalecerse", dijo Zermeño.

Y citó el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ahora aplica a los municipios una comisión de 500,000 pesos mensuales por cobrar el Derecho de Alumbrado Público (DAP).

"Nos parece injusto (...) que ahora la CFE actúe como si fuera el Oxxo (tienda de conveniencia) que cobra comisión por dar un servicio (...) si ahora cambió su estatus y ya no es una empresa pública entonces habría que revisar la legislación para que se nos permita a los municipios comenzar a cobrarles, por ejemplo, el Predial (...) al perro más flaco se le cargan las pulgas", comentó el edil torreonense.

Por su parte, Lorenzo Natera expuso que "los municipios tenemos acotadas muchas atribuciones en materia tributaria, es necesario que en las asociaciones nacionales de alcaldes se promueva una reforma constitucional al artículo 115 de manera que se tengan mayores facultades".

Según el alcalde gomezpalatino, México es el único país en el mundo donde los municipios tienen voz pero no voto, y en el caso de los fondos metropolitanos, no es el modelo adecuado.

Respecto a los acuerdos de la reunión, dijo que "nos pusimos de acuerdo para en la siguiente ya ir aterrizando acciones comunes de carácter metropolitano; es el primer acercamiento en el que estaremos definiendo las acciones concretas a abordar". Y mencionó como prioridades la conectividad, el transporte y la planeación metropolitanas.

A su vez, González Achem expresó que hay muchos temas en común pues son aspectos conurbados, "todos los problemas que tenemos que estar juntos en equipo trabajando para darle una mayor respuesta a la ciudadanía, sacando agendas comunes".

Tras la reunión -la primera de carácter metropolitano en tres años-, y la rueda de prensa, los alcaldes se trasladaron a Gómez Palacio para reabrir el Puente Plateado que fue remozado.

Escrito en: ALCALDES DURANGO ALCALDES LAGUNA alcaldes, municipios, ahora, (...)

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas