Nacional

Cae el poder adquisitivo de los mexicanos

El poder adquisitivo del ingreso laboral en México bajó 2.5% en un solo año

Cae el poder adquisitivo de los mexicanos

Cae el poder adquisitivo de los mexicanos

EL UNIVERSAL

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que en 20 de las 32 entidades federativas del país aumentó el porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, donde se destacan los estados de Hidalgo con 8.6%, Ciudad de México que registró 6.8% y Tabasco que tuvo un índice de 5.9%.

En contraste, en el mismo periodo los estados de San Luis Potosí, Zacatecas y Michoacán reportaron una disminución del porcentaje de 6.2%, 3.1% y 3.0%, respectivamente.

Tras difundir su informe trimestral del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), el consejo indicó que el poder adquisitivo del ingreso laboral en México disminuyó 2.5% entre el cuarto trimestre de 2016 y el cuarto trimestre del año pasado, por lo que estas cifras revirtieron las disminuciones observadas durante 2016, que habían sido resultado de una baja inflación.

El organismo detalló que esta disminución del ingreso laboral per cápita real entre el cuarto trimestre de 2016 y el cuarto trimestre de 2017 pasó de estar en mil 711.62 a mil 669.31 pesos.

"La explicación de este aumento en la población con un ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo radica principalmente en un aumento del valor de la canasta alimentaria de 9.0% en zona urbanas y 8.7% en zonas rurales en este periodo, así como por una disminución en el ingreso laboral real de 2.5% anual en este periodo", señaló.

El Coneval señaló en el informe que durante el cuarto trimestre del año 2017 el poder adquisitivo del ingreso laboral bajó 1.4%, sin embargo, en este periodo se redujo el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria al pasar de 41.8 a 41%.

Escrito en: México Poder adquisitivo ingresos ingreso, laboral, trimestre, cuarto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas