Nacional

COMUNIDADES INDÍGENAS

Indígenas en comunidad de Chiapas piden ayuda a Cruz Roja

Indígenas en comunidad de Chiapas piden ayuda a Cruz Roja

Indígenas en comunidad de Chiapas piden ayuda a Cruz Roja

EL UNIVERSAL

Más de 300 indígenas tzeltales de la comunidad Piedra Parada, a unos 8 kilómetros de la cabecera municipal de Oxchuc, permanecen sitiados desde finales del mes de enero, cuando grupos antagónicos se enfrentaron como parte de un conflicto poselectoral, denunció la Junta de Buen Gobierno El Camino del Futuro.

En un escrito dirigido a la opinión pública, la Junta de Buen Gobierno hizo un llamado a la Cruz Roja para que coadyuve en la entrega de alimentos y medicinas para las familias de Piedra Escrita, que se encuentran aislados en ese poblado.

A raíz de los hechos del pasado 24 de enero, donde perdieron la vida tres indígenas y una veintena resultaron heridos gravemente durante un enfrentamiento, las familias tienen prohibido salir hacia San Cristóbal de las Casas, Ocosingo y comunidades cercanas, para comprar alimentos.

No pueden salir, porque hacia los accesos de la comunidad, hombres armados que conforman un grupo paramilitar, realizan “patrullajes constantes”.

En el escrito se indicó que en Piedra Escrita, hay niños, mujeres y ancianos con enfermedades diarreicas y vómitos, así como a embarazadas que no puede ir a hospitales, ya que en la zona donde hay adherentes de la Junta de Buen Gobierno, “existen patrullajes constantes de paramilitares”.

Por esto, pidieron a la Cruz Roja a coadyuvar para el envío de alimentos y medicinas para las familias de Piedra Escrita.

La Junta de Buen Gobierno, Camino del Futuro, que tiene su sede en el Caracol III, Hacia un nuevo amanecer, en La Garrucha, en la zona selva-tzeltal, advierte al grupo paramilitar, que se abstenga a atacar a los civiles.

Además le piden privilegiar la paz y la armonía, “entre indígenas”, ya que la “verdadera lucha es no confrontar pueblo con pueblo”, sino que el objetivo es “el mal gobierno neoliberal capitalista”.

El conflicto poselectoral en Oxhuc cumplió dos años desde que un grupo opositor mantiene protestas contra la alcaldesa constitucional María Gloria Sánchez Gómez, quien se encuentra replegada en una comunidad cercana a la cabecera municipal, desde donde trabaja.

Escrito en: comunidades indígenas Chiapas paramilitares Buen, Piedra, Junta, Roja

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas