Kiosko

Raquel Sofía, arriesgada y honesta en su nuevo álbum

Raquel Sofía, arriesgada y honesta en su nuevo álbum

Raquel Sofía, arriesgada y honesta en su nuevo álbum

EL SIGLO DE DURANGO

Raquel Sofía no olvida aquella vez que pisó los Grammy Latino por primera vez. Fue en 2015 cuando la Academia Latina de la Grabación la postuló en la urna de mejor nuevo artista. Desde ese día todo cambió.

“Estar nominada al Grammy te cambia la vida, desde que estábamos pequeños soñamos con eso. Para empezar en los premios los que votan son tus colegas, músicos, artistas, compositores y es un honor que reconozcan mi trabajo y que me hayan nominado. Estar en el escenario, estar entre esos grandes nombres te da mucha exposición. Gracias a eso mucha gente me conoció y ahora puedo compartir mi música con más personas”.

La charla fue por teléfono. Desde la Ciudad de México, la cantante puertorriqueña compartía su felicidad por la acogida que este país le ha dado, pero también por el estreno de su álbum ‘02:00 am’, el disco con el que tanto soñó.

Ya había grabado ‘Te quiero los domingos’, pero ‘02:00 am’ es orgánicamente diferente.

“Pues más que nada es un disco muy orgánico, a mí me encanta todo tipo de música, pero quería un disco con instrumentos reales, con influencias de la música que me encanta escuchar. Esto me llevó a hacer un disco con mezclas de jazz, soul y blues junto con el pop en español, es música que me apasiona y la llevo dentro”.

ARRIESGADAMENTE HONESTA

Sobra decir que la experiencia la llenó por completo. No solo por conjugar tanto género sino por lo honesto del material.

‘Antes de ti’, ‘La persona que no eres’ y ‘Tenemos historia’ son parte del repertorio. Temas que le dan la seguridad de afirmar que se trata de su material “más arriesgado” por todo lo que comparte a sus fans.

“Es un disco muy personal, es el disco que siempre quise por lo musical y por el aspecto de combinar estos géneros y poder contar mis historias de esta forma tan sincera”.

Precisamente el concepto de “sinceridad” marcó gran parte de la entrevista por múltiples factores. Por un lado, lo agradecida que Raquel Sofía se siente al escuchar música honesta de otros artistas y, por otro, su necesidad de hacer lo mismo para sus fans, esas ganas de “entregarles todo”, pues “al ser sincera estás entregando lo más profundo de ti, lo más personal que tienes”.

Todas las canciones de ‘2:00 AM’ son especiales, unas con más carga emocional que otras. Le fue difícil elegir entre ‘Reina sin corona’ y ‘Tenemos historia’, pero a fin de cuentas se complementan y consiguen equilibrar el disco con temas de “amor, odio o resentimiento”.

SIGUE AL CORAZÓN

Se considera soñadora. Reconoció que nunca la habían cuestionado sobre eso, pero sí lo es. Se define como una mujer fiel a lo que “dicta el corazón” a pesar de que “a veces ha salido mal”, algo que sus fans pueden rectificar al escuchar sus canciones, dijo en tono de broma. Afortunadamente la mayoría de sus corazonadas han sido positivas, la guiaron hasta la música, a alcanzar su gran sueño.

Ahora el trayecto continúa desde la Ciudad de México. Raquel Sofía se mudó a la capital mexicana así, siguiendo a su corazón y agradecida con los mexicanos.

Quiere que su propia historia sirva de inspiración para niñas y jóvenes que anhelan iniciarse en la música pero que todavía no se atreven. Quiere una industria donde las mujeres tengan más protagonismo. Quiere que el público cante sus canciones; quiere que no las olviden.

Escrito en: disco, música, Raquel, Sofía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas