Durango

'No hablar' no evita embarazos

'No hablar' no evita embarazos

'No hablar' no evita embarazos

CLAUDIA BARRIENTOS

Un embarazo adolescente no sólo implica riesgos sino también cambios drásticos en los planes de vida y las metas establecidas, siendo las mujeres las más propensas a dejar truncos sus planes.

A decir de la directora del DIF Estatal, Rocío Manzano Chaidez, aunque la responsabilidad es compartida, son los padres de familia quienes en primera instancia deben abordar temas de sexualidad y métodos anticonceptivos con sus hijos, para evitar embarazos tempranos.

"Cuando una niña todavía no se puede hacer responsable de ella misma, todavía no es responsable ante la ley y tampoco de hacerse responsable de otra personita", señaló.

Expuso que por parte del DIF se cuenta con programas en los que se recurre a estrategias como bebés virtuales y estómagos simulados para que vayan haciendo conciencia de la enorme responsabilidad que implica tener un bebé.

"Es un esfuerzo conjunto pero la mayor parte de esa información debiera darse en el hogar. Yo creo que sí debemos estar muy pendientes de nuestros hijos de ocho, diez y doce años para estar hablándoles de estos temas e insistirles una y otra vez del riesgo que pueden tener de tener un embarazo", indicó.

Insistió que, sin hacer aspavientos, los padres deben hablar con sus hijos de métodos anticonceptivos, principalmente la abstinencia. "No es que estemos fomentando que tengan relaciones sexuales a edad temprana, lo ideal es que esperen a una edad prudente pero eso es imposible. El hecho de que no lo hablemos no quiere decir que no lo vayan a hacer", indicó.

Escrito en: embarazo de adolescentes Embarazo de menores responsable, tener, métodos, edad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas