Editoriales

Desatadas las pasiones entre el panismo local

La Raya del Tigre

Desatadas las pasiones entre  el panismo local

Desatadas las pasiones entre el panismo local

RUBÉN CÁRDENAS

En el Partido Acción Nacional andan desatadas las pasiones. La lucha interna de grupos por conseguir candidaturas supera con mucho el interés y responsabilidad que el panismo de Durango debería mostrar en este momento para aprovechar a un PRI, su principal adversario en comicios electorales, desfondado por completo.

No sorprende, ciertamente, que existan diferencias e intereses entre los grupos panistas, como en cualquier partido político, como tampoco debe causar extrañeza que arrecie la batalla por conseguir espacios para sus respectivos perfiles; sin embargo, la vía de la civilidad, congruencia y sensatez no puede sustituirse por la de la trifulca, el escándalo y la exhibición publica.

Las relaciones humanas son complejas y más dentro de la política o la función pública; incluso la Biblia aborda el tema cuando dice "pero si se muerden y se comen unos a otros, cuídense de no consumirse unos a otros", lo cual bien podría aplicarse a esta situación en particular, pues ninguna de las partes debe dejar de lado la prudencia y menos evadir la responsabilidad que tiene ante los electores.

La aparición, a temprana hora ayer, de una enorme lona en la sede del Comité Directivo Estatal del PAN en la que se exigió la renuncia de los dirigentes estatales Lorenzo Martínez Delgadillo y Rómulo Campuzano González profundizó la discordia, que ya había alcanzado un nivel alto desde el momento en que se hicieron públicas las respectivas convocatorias para las candidaturas a los distintos cargos de elección popular que estarán en juego el uno de Julio próximo; es decir, a diputados locales y federales, así como al Senado de la República, en el caso de Durango,

Lo peor de estos penosos episodios entre panistas locales es que ocurren justo ahora que el PRI luce débil, sin mostrar gran fortaleza rumbo a la contienda que viene y también cuando sale a la luz la última encuesta para la presidencia de la república, que ubica a Ricardo Anaya Cortés, candidato del PAN, en un segundo lugar, con un crecimiento de 6 puntos en un mes y con indicadores hacia arriba.

Entonces, el PAN en Durango no está concentrado en sacar ventaja de las difíciles circunstancias que enfrenta el PRI y en hacer todo lo necesario para ayudar a Ricardo Anaya en esa batalla que libra frente a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional, sino se enfoca en enojosos temas internos.

Por ahora el PAN encabeza las encuestas de la preferencia electoral en Durango y algunos podrían pensar que el PRI ya no es rival de consideración, lo cual no necesariamente es cierto, ademas de que MORENA, con López Obrador a la cabeza, sigue ganando espacios no únicamente en Durango, sino en todo el país y, en un descuido del PAN, puede avanzar más aquí de lo que muchos imaginarían. De hecho, MORENA ya va en segundo lugar en Durango.

Por todo esto, la sensatez y mesura deben prevalecer en el panismo duranguense; no se puede seguir perdiendo el tiempo en pleitos intestinos y menos propinándose golpes bajos entre correligionarios. Costó demasiado la pasada victoria electoral del 2016 -no sólo a ellos, sino a la sociedad misma- como para que lo olviden tan pronto. Si los panistas no salen unidos y en concordia luego de definir sus candidatos a diputados locales y federales, así como al Senado de la República, se arriesgan al rechazo de quienes los respaldaron en el pasado reciente. Los electores observan muy de cerca a los políticos y, así como deciden votar por un determinado proyecto, también suelen dar la espalda a quienes demuestran mezquindad y un interés personal para beneficiarse del cargo. Al tiempo.

 COLMILLOS Y GARRAS

EN PLENO INICIO de Cuaresma, se registró un tiroteo con saldo de dos muertos y seis heridos en la comunidad Mesa de San Pedro, en Pueblo Nuevo. Todo tuvo origen en una fiesta de San Valentín a la que llegaron motociclistas armados y agredieron a los asistentes, para luego darse a la fuga. Dos niños resultaron heridos...ALREDEDOR DE 35 MILLONES de pesos invertirá este año el Instituto de Cultura del Estado de Durango en festivales culturales y artísticos, en ediciones y coediciones de libros, fomento de culturas populares, proyectos fílmicos y de teatro, así como en premios nacionales de artes...PARA NO VARIAR, en cuanto al tema de los robos, están desapareciendo medidores, ahora de agua, en la zona centro y en Analco; son áreas del Durango antiguo donde las casas tienen el medidor afuera y, además, de bronce, lo cual ha resultado atractivo para los delincuentes.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Durango, locales, ahora, sino

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas