Editoriales
VÍCTOR MONTENEGRO
vie 16 feb 2018, 8:27am 5 de 9

Afrentas políticas que afectan a Durango



Contrapesos

Por donde quiera que se le vea, la clausura del centro comercial en construcción conocido como "Distrito Hampton", tienen sus tintes políticos; en principio de cuentas, porque uno de los socios de este complejo hotelero y comercial es el empresario, Jaime Mijares Salum, quien además aspira a ser candidato al V distrito local por el Partido Acción Nacional y con ello, ha incomodado al alcalde de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, quien busca obtener el mayor número de candidaturas para la gente de su naciente grupo político.

El registro del presidente del Consejo Coordinador Empresarial como aspirante a esta diputación por Acción Nacional, partido en el que ha tenido militancia desde hace tiempo, de inmediato alertó a Enríquez Herrera pues vio una fuerte competencia para su propuesta a este mismo distrito local: el joven panista, Luis Fernando Galindo Ramírez.

Todo lo anterior derivó en el operativo de clausura de la obra en mención; así, el presidente municipal y el sector empresarial, entraron en una confrontación política que hasta el momento se aprecia irreconciliable. Los ataques políticos hacia el empresario Jaime Mijares Salum, ameritaron incluso el respaldo y solidaridad de las cámaras empresariales a nivel nacional.

La propia compañía constructora de esta obra envió un comunicado en el que asegura haber cumplido con todos los pagos y requisitos por los permisos de construcción del ayuntamiento de Durango. Diódoro Ramírez, delegado de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, no se explica cómo es que podría una obra de tal magnitud tener ese avance en un año, sin los permisos correspondientes. "Sería terrible que esta clausura tenga trasfondo político", puntualizó el titular de la CMIC.

El sector decidió entonces contratacar con la intención de hacer vacío en los eventos del alcalde José Ramón Enríquez; hacer una campaña de silencio. Como respuesta, Mijares recibió una embestida más: la manifestación de una supuesta organización social comandada por un auto proclamado líder social de nombre Carlos Reyna, alguien más cercano a los intereses del alcalde que a las demandas de los más necesitados.

Ayer el Consejo Coordinador Empresarial en Durango cerró filas y dio marcha atrás a la firma de un convenio de colaboración que el municipio pretendió empotrar a modo; fue cancelado debido a que todos y cada uno de quienes integran el CCE, luego de analizar el documento, no aprobaron los términos que el Ayuntamiento propuso en dicho acuerdo.

Coparmex, Canaco, Canacintra, CMIC, Canirac, Canacope, Asociación de Talleres Automotrices de Durango, Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capitulo Durango, Canainpa, Federación de Instituciones de Educación Superior de Durango, Consejo de Empresarios Jóvenes, Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, Ampromex, entre otros, demandan medidas en favor de la defensa de la libre empresa, respeto al estado de derecho y mejora del clima de negocios, temas que seguramente no vieron plasmados en la propuesta de convenio del Ayuntamiento capitalino.

Lo más lamentable del caso es que por afrentas políticas en la pelea por las candidaturas, se estarían ahuyentando de esta ciudad oportunidades para el desarrollo económico. Tan sólo la inversión inyectada al complejo comercial y hotelero "Distrito Hampton", oscila alrededor de los 50 millones de pesos. Son 30 locales comerciales: 10 ya negociados para franquicias y el resto para comercio local.

Por vendettas políticas contra el empresario Jaime Mijares Salum y su aspiración a ser candidato por el V distrito local, se está frenando la incentivación de la actividad económica y la generación de empleos en capital. Afrentas políticas que afectan a Durango.

EN LA BALANZA.- El alcalde de Durango no solamente está abriendo un nuevo frente político, esta vez con los empresarios, lo hace igualmente con todas las familias de los trabajadores que dependen de este sector y eso, le afecta bastante a su propia aspiración de ser Senador de la República.

CERROS SECOS Y PELONES... La construcción de un Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes en el interior del parque La Esperanza de Gómez Palacio, ha generado inquietud entre ciudadanos que acuden a este paseo público, al considerar que el traslado y la presencia de menores infractores elevará el riesgo para los paseantes.

RELACIONADAS

Contrapesos

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry