Kiosko

Película animada llega a la Berlinale

Película animada llega a la Berlinale

Película animada llega a la Berlinale

Durante 10 días Berlín se sumergirá en casi 400 películas de las diferentes secciones de la edición 68 del Festival. En esta ocasión 22 de ellas son latinoamericanas y por primera vez en mucho tiempo un largometraje mexicano participa en la sección de Competencia, por los Osos de Oro y Plata.

El tema que se suponía dominaría la llegada de las estrellas de la pantalla, sería el acoso sexual contra mujeres en la industria cinematográfica internacional, pero no al grado que había propuesto la actriz berlinesa, Anna Brüggemann.

A través de #MeToo exhortó a las actrices para acudir con zapatos bajos, de deporte y vestidas como lo haría cualquier día sin actividades profesionales, para subrayar que las mujeres no son unas muñecas. Sin embargo, nadie siguió su recomendación. Solo ella apareció con tenis junto a una colega alemana.

El Festival fue inaugurado con una película que no suele ocupar ese puesto de honor. Se trató del largometraje de animación La isla de los perros, del director Wes Anderson.

El cineasta entró al Berlinale Palast acompañado de varias de las estrellas que prestaron sus voces para la película, como Tilda Swinton, Bill Murray, Jeff Goldblum y Greta Gerwig. Esta última compite con perspectivas para el Oso de Oro.

La película mexicana en la sección de Competencia es Museo, dirigida por Alonso Ruizpalacios con Gael García Bernal en el papel principal. La trama gira en torno a dos estudiantes aburridos que para matar el tiempo deciden robar piezas del Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México.

Ese museo tiene fama internacional pero ese caso sucedió efectivamente así. Después del hurto quedó de manifiesto que sus recintos no tenían ni el equipo ni la vigilancia que requerían piezas de tal valor histórico y cultural; por su parte el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, calificó el filme mexicano como "muy divertido".

La otra película latinoamericana que concursa en la sección de competencia es Las herederas, una coproducción de Paraguay, Uruguay, Brasil, Alemania, Noruega y Francia, dirigida por Marcelo Martinessi. Los premios se anunciarán un día antes de que termine el festival, que será el domingo 25 de febrero.

/media/top5/10146450jpg.jpg

/media/top5/101478001jpg.jpg

Escrito en: película, sección, tiempo, mexicano

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas