Durango

Nuevo revés para Redes Ciudadanas

Nuevo revés para Redes Ciudadanas

Nuevo revés para Redes Ciudadanas

JUAN M. CÁRDENAS

El futuro de Redes Ciudadanos se ve cada vez menos claro. Este viernes el Tribunal Electoral del Estado de Durango le propinó un nuevo revés.

El órgano jurisdiccional resolvió el juicio electoral marcado con el expediente TEJE 001/18 interpuesto por la representación de la agrupación política Redes Ciudadanas, a través de su dirigente Alejandro Campa Avitia, excandidato a la gubernatura de Durango.

La impugnación era contra el acuerdo en el que se rechazó la petición realizada por Redes Ciudadanas en la que planteaba tener representante ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), y que había sido rechazada el 16 de enero pasado con base en el dictamen emitido por la Comisión de Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas del organismo.

La negativa emitida por el IEPC fue impugnada ante el Tribunal Electoral local, pues Redes Ciudadanas consideró que dicha determinación violentaba sus derechos y los de sus afiliados, así como con su obligación de promover la vida política y democrática en el estado; sin embargo, la ponencia a cargo de la magistrada María Magdalena Alanís Herrera consideró que dichos señalamientos fueron infundados.

El proyecto de la Magistrada explicó que la Constitución Política de México, la Constitución del Estado de Durango y las leyes electorales no disponen expresa o implícitamente que las agrupaciones políticas puedan tener representante en el Consejo General local.

Además, consideró que contrario a lo manifestado por Redes Ciudadanas la vida democrática en el país no es la única que dota a los partidos políticos de la posibilidad de nombrar a un representante ante el Consejo.

“Si este Tribunal concediera al actor el derecho que peticiona se le otorgaría un derecho no previsto en la norma ni de forma expresa ni tácita”, estableció el proyecto que, sin discusión de los Magistrados, fue aprobado por unanimidad en el Tribunal Electoral.

Cabe precisar que este órgano no ha recibido alguna impugnación por parte de Redes Ciudadanas contra la pérdida de su registro como agrupación política, decretado por el IEPC hace unos días; aunque está en su derecho de controvertir si considera que se violentan sus derechos.

Escrito en: REDES CIUDADANAS redes ciudadanas durango TEED - Redes, Ciudadanas, Tribunal, derecho

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas