Regional

Ven un fracaso en el acopio de frijol

Ven un fracaso en el acopio de frijol

Ven un fracaso en el acopio de frijol

IGNACIO ESPINOZA

Una vez más, el esquema de acopio de frijol, para su comercialización a través de las empresas autorizadas por la Secretaría de Agricultura federal (Sagarpa), ha sido un fracaso, debido a que el problema de fondo es que no hay buen precio para el grano, además de que los requisitos para su recepción en las bodegas son demasiados, lo que origina un gasto muy oneroso para los campesinos.

En este sentido lo expresó el dirigente estatal de la Organización de Defensa Campesina “Plan de Ayala” (ODC), Santiago Gustavo Pedro Cortés, tras opinar que la ampliación del esquema de acopio de frijol -por un mes más y con cinco mil toneladas adicionales a las 28 mil proyectadas al 15 de febrero del año en curso- no ha servido, toda vez que es poco el grano que aún queda por vender.

“La realidad es que muchos productores ya vendieron su frijol. Si bien, todavía hay, ya es poco el que queda en las bodegas de los campesinos, pues lo comercializaron a 11.00 u 11.10 pesos con los ‘coyotes’ (intermediarios), con la ventaja de que se los pagan de contado”, añadió el entrevistado.

Asimismo, el informante comentó: “Hace unos días estuvo aquí en Durango un grupo de productores de Santa María del Oro, de los Llanos de Cabrera, con el secretario de Desarrollo Rural (René Almeida Grajeda), para decirle que ellos tenían cuatro mil toneladas de frijol y que no había alguna empresa que se acercara a comprar”.

Este problema no es exclusivo de esta zona, añadió el líder social, pues se repite en diferentes zonas del estado de Durango, ya que las empresas que fueron autorizadas para el proceso de comercialización no cumplieron con ese objetivo, además de que se generó el fenómeno del ingreso de frijol proveniente de Estados Unidos, lo que ha provocado que los acopiadores protejan sus intereses, actúen con mucha cautela y con poca solidaridad hacia los productores.

“El esquema de comercialización es otro fracaso, por lo que se requiere cambiar el esquema de Aserca (Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios), porque este organismo no está ayudando a los campesinos, pues ni siquiera han promovido las compras institucionales de frijol a través de las diferentes dependencias”, refirió Pedro Cortés.

Algunas de esas instancias que contribuyen a la compra de frijol, dijo, son el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y la propia Diconsa, entre otros organismos que requieren de ese grano para sus fines muy específicos.

Sin embargo, lamentó, este mecanismo no lo han implementado el secretario de Desarrollo Rural del Estado, René Almeida Grajeda, ni el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en perjuicio de la economía de los productores del sector social que tuvieron que malbaratar su cosecha a los intermediarios, ante la necesidad de contar con dinero para iniciar los trabajos de preparación de sus tierras para el ciclo primavera-verano de este año.

Escrito en: Frijol Desarrollo, frijol, esquema, acopio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas