Durango
JUAN M. CÁRDENAS
sáb 17 feb 2018, 8:26am 7 de 19

Nuevo revés para Redes Ciudadanas

Negativa. Se confirmó el acuerdo para negarle tener representación en el Consejo General del IEPC.


Tribunal Electoral desechó impugnación con la que pedían tener representante en el Consejo General

El futuro de Redes Ciudadanas se ve cada vez menos claro. Ayer el Tribunal Electoral del Estado de Durango le propinó un nuevo revés.

El órgano jurisdiccional resolvió el juicio electoral marcado con el expediente TEJE 001/18 interpuesto por la representación de la agrupación política Redes Ciudadanas, a través de su dirigente Alejandro Campa Avitia, excandidato a la gubernatura de Durango.

La impugnación era contra el acuerdo en el que se rechazó la petición realizada por Redes Ciudadanas en la que planteaba tener representante ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), y que había sido rechazada el 16 de enero pasado con base en el dictamen emitido por la Comisión de Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas del organismo.

La negativa emitida por el IEPC fue impugnada ante el Tribunal Electoral local, pues Redes Ciudadanas consideró que dicha determinación violentaba sus derechos y los de sus afiliados, así como con su obligación de promover la vida política y democrática en el estado; sin embargo, la ponencia a cargo de la magistrada María Magdalena Alanís Herrera consideró que dichos señalamientos fueron infundados.

El proyecto de la Magistrada explicó que la Constitución Política de México, la Constitución del Estado de Durango y las leyes electorales no disponen expresa o implícitamente que las agrupaciones políticas puedan tener representante en el Consejo General local.

Además, consideró que contrario a lo manifestado por Redes Ciudadanas la vida democrática en el país no es la única que dota a los partidos políticos de la posibilidad de nombrar a un representante ante el Consejo.

"Si este Tribunal concediera al actor el derecho que peticiona se le otorgaría un derecho no previsto en la norma ni de forma expresa ni tácita", estableció el proyecto que, sin discusión de los Magistrados, fue aprobado por unanimidad en el Tribunal Electoral.

Cabe precisar que este órgano no ha recibido alguna impugnación por parte de Redes Ciudadanas contra la pérdida de su registro como agrupación política, decretado por el IEPC hace unos días; aunque está en su derecho de controvertir si considera que se violentan sus derechos.

Negativa. Se confirmó el acuerdo para negarle tener representación en el Consejo General del IEPC.
RELACIONADAS

REDES CIUDADANAS

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry