Regional

Modifican proyecto de alumbrado con APP

SE ESTIMA QUE SON NECESARIOS 25 MILLONES PARA MODIFICAR EL ALUMBRADO

Modifican proyecto de alumbrado con APP

Modifican proyecto de alumbrado con APP

YULMA ALVARADO

El Ayuntamiento de Tlahualilo modificó el proyecto sobre la creación de una Asociación Público Privada (APP) para la sustitución del alumbrado público en el municipio.

El alcalde, Sergio Nevárez Nava, informó que el proyecto original se planteó a pagarse en 15 años, la nueva propuesta, que será envida al Congreso del Estado para su análisis se reduce siete años.

Es decir que la sustitución del alumbrado en las comunidades, en lugar de pagarse en 15 años, será pagada en ocho.

El Alcalde, afirmó que esto no significa un sobre endeudamiento para la administración municipal, porque el margen de gasto se mantiene en el mismo nivel.

Actualmente dijo, el Ayuntamiento paga unos 500 mil pesos mensuales a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una suma que desde el punto de vista de la administración es injusta porque el servicio para con los ciudanos es deficiente en función del número de luminarias que están activas actualmente.

Una APP para alumbrado público en el municipio significará un gasto similar al que se paga a CFE pero una parte irá para la empresa que coloca las lámparas y el resto se pagará por concepto de energía eléctrica.

El Presidente Municipal, enfatizó en el hecho de que el Ayuntamiento no tiene los fondos suficientes para llevar a cabo el proyecto, de ahí que se adhirieron al modelo de APP para plantearlo en el Congreso del estado para su análisis.

Se calcula que la sustitución del alumbrado para el municipio de Tlahualilo tendrá un costo de 25 millones de pesos, esta cantida, explicó el Alcalde, no solo incluye el cambio de lámparas por otras de tecnología LED sino también el cambio de cables, es decir toda la red para las comunidades.

Los trabajadores de empresas manufactureras en Tlahualilo salen de sus hogares entre las cinco y las seis de la mañana, lo que hace necesario, no solo en un ambito preventivo de delitos, sino también de accidentes, que las calles estén correctamente iluminadas para garantizar los recorridos.

La solicitud sobre la creación de una Asociación Público Privada en el municipio de Tlahualilo se planteó desde hace varios meses.

Si bien la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, que preside la diputada Silvia Patricia Jiménez Delgado emitió un dictamen en positivo, este no pasó al pleno del Congreso para su votación.

Ahora, al menos en el caso de Tlahualilo, el proyecto tendrá que ser evaluado de nueva cuenta en la Comisión para posteriormente pasar al pleno. El Alcalde informó que será la semana próxima que se entregue el documento.

Escrito en: alumbrado público tlahualilo Tlahualilo alumbrado, proyecto, Tlahualilo, Ayuntamiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas