Nacional

Alerta INE por pocos votantes

El rango de edad que menos emite el sufragio es de entre 20 a 30 años

Alerta INE por pocos votantes

Alerta INE por pocos votantes

EL UNIVERSAL

México se encuentra entre los países latinoamericanos con menor participación electoral en elecciones presidenciales con 63% del total de sus habitantes. Ocupa el octavo lugar por debajo de Ecuador, Uruguay y Bolivia, donde el voto es obligatorio con sanción; y de Costa Rica, Paraguay y Guatemala, donde es voluntario, según un estudio realizado por Integralia y cifras del INE.

De los votantes, el rango de edad que menos emite el sufragio son jóvenes de entre 20 a 30 años. Esto no quiere decir que ese segmento muestre desinterés en la política, de acuerdo con los expertos.

En 2012 se registró que la mayor parte de las personas que emitían su voto en elecciones federales oscilaban entre los 50 hasta los 69 años, con una participación de 73% de su total, mientras que los de entre 20 y 30 años tenían la participaciónmás baja, con un promedio de 55%.

Para las elecciones de 2015, la asistencia de la población en general disminuyó su emisión de voto, pero las personas mayores de 50 años continuaban liderando con mayor grado de participación, con 60%, mientras que el sufragio de los jóvenes adultos de entre 20 a 30 años caía hasta 38% con una participación reducida.

Este 2018 se espera que el porcentaje de participación aumente considerablemente con las entidades de la República que tendrán elecciones concurrentes. Hasta el momento se tienen registrados 86 millones de votantes en la Lista Nominal, de los cuales 29% está conformado por electores de entre 18 y 29 años.

“Es evidente el aumento de participación ciudadana que habrá en estas elecciones para las intermedias. La diferencia de las otras es que en 30 estados habrá elecciones concurrentes y el voto, tanto de las locales como de las federales, se hará en la misma casilla”, aseguró el ex consejero del INE, Arturo Sánchez Gutiérrez.

Escrito en: elecciones 2018 INE votantes elecciones, participación, sufragio, mientras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas