Durango

30% del salario lo gastan en alcohol

EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, ES EL SEGUNDO GASTO PRINCIPAL

CLAUDIA BARRIENTOS

Casi dos terceras partes de los trabajadores de la construcción, maquiladoras y gubernamentales destinan hasta el 30 por ciento de su salario a la compra de bebidas alcohólicas.

Miguel Bermúdez Quiñones, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, consideró alarmantes los resultados de un estudio realizado por la propia dependencia ya que impacta en el deterioro del salario y representa un problema social.

"Por el estudio realizado, de un universo de 775 mil 529 trabajadores que integran la Población Económicamente Activa en Durango, el 14.1 por ciento ganan un salario mínimo; es decir, 108 mil 200 trabajadores, segmento laboral que malgasta en un porcentaje importante sus ingresos en alcohol", dijo el funcionario federal.

ASÍ SE GASTA

Enfatizó que el trabajador promedio distribuye el 40 por ciento de su ingreso en comida; otro 30 por ciento en compra de bebidas alcohólicas; en renta un 25 por ciento y para transporte un cinco por ciento. Es decir, prácticamente no se tiene dinero disponible para otros requerimientos como el vestido, esparcimiento, educación y salud.

Este tipo de gasto deja en condiciones de vulnerabilidad a buena parte de la población que se ve orillada a acudir a las casas de empeño, de préstamo y agiotistas para salir del momento de crisis.

De igual forma, destinar un porcentaje tan elevado a alcohol implica atentar contra la salud y la integridad de las familias ya que con el consumo se generan otro tipo de problemáticas como la violencia intrafamiliar.

Ante los resultados arrojados por el estudio realizado por la Secretaría del Trabajo, se hizo un llamado a los tres órdenes de Gobierno para implementar acciones para reducir el alcoholismo en los trabajadores, al ser una problemática que impacta directamente en la productividad y en la convivencia social.

Bermúdez Qiñones recordó que este tipo de adicción provoca que algunos trabajadores evadan la realidad durante el fin de semana, provocando un ausentismo considerable durante los lunes, principalmente.

Escrito en: Alcohol consumo de alcohol salario, trabajadores, tipo, estudio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas