Regional

Causan accidentes automovilísticos

Preocupa a la sociedad la frecuencia con que se involucran jóvenes en percances viales.

Causan accidentes automovilísticos

Causan accidentes automovilísticos

NAYIVE SALAZAR

Desconcierto y asombro han causado en la sociedad de esta ciudad los accidentes automovilísticos que se han suscitado a últimas fechas en esta localidad, donde los protagonistas al volante han sido jóvenes. El más reciente y que rápidamente fue ampliamente difundido por redes sociales fue el que se registró en el área de estacionamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) que se encuentra justamente frente a este sobre la calzada principal, donde un joven de 18 años de edad conducía una camioneta, misma que impactó contra tres vehículos estacionados en el INE. Suceso que, por fortuna, sólo causó daños materiales.

No es un hecho aislado el que un joven sea el autor de un accidente automovilístico en esta ciudad, pues cada semana se presenta por lo menos uno entre los días jueves, viernes, sábados o domingos en esta ciudad. Las causas de estos son en algunas ocasiones la falta de experiencia que los jóvenes conductores poseen, así como la falta de sentido común y criterio para realizar maniobras con el volante de manera acertada, oportuna y concreta.

Sea por su inexperiencia o bien por alguna otra causa, de cualquier manera el hecho de permitir que un joven maneje un vehículo sin contar con el criterio y cuidado de dicha acción, así como el desconocimiento de las reglas de vialidad es un arma de dos filos que los padres o tutores deben meditar antes de facilitarles las llaves del vehículo, pues los exponen a ellos y a terceros.

En el menor de los casos, algunas ocasiones no pasarán de daños materiales los cuales los padres deberán costear pero en el caso de sucesos en los cuales los terceros sufran lesiones o hasta pierdan la vida, las consecuencias fatales serán un lastre emocional, moral, económico y legal para el joven.

La sociedad manifiesta de manera generalizada que se realicen campañas de tipo preventivo como el conductor designado y se intensifiquen en fin de semana medidas que permitan el control de jóvenes automovilistas que garanticen la seguridad de ellos y terceros, así como la realización de cursos de vialidad para ellos. Es tarea de padres de familia e instituciones de gobierno y educativas, comentan profesores de nivel medio superior.

Otros integrantes de la sociedad piden el esfuerzo de empresas instaladas en la ciudad con el fin de sumarse a una campaña de prevención para los jóvenese invitar a voluntarios como agentes de difusión de mensajes tales como: una cultura de manejo responsable, no "textear" y manejar, respetar las señales de tránsito, si tomas no manejes, no conducir cansado y usar el cinturón de seguridad.

Las estadísticas en México dicen que mueren al año aproximadamente 24 mil personas en accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol. Los accidentes constituyen un creciente problema de salud pública por los daños a la salud que ocasiona, así como los enormes costos que genera tanto a las familias como a la sociedad al provocar un elevado gasto en salud y una gran demanda de servicios.

Escrito en: ACCIDENTES VIALES sociedad, accidentes, daños, manera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas