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El casete está de vuelta

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AGENCIAS

Este año, tiendas como Best Buy y Target anunciaron que dejarán de vender discos físicos debido a las bajas ventas que han tenido en la última década.

Con un panorama tan desalentador para el CD, pensar en que un formato viejo y antiguo como el casete resurja parecería un mal chiste, pero lo retro está de moda y así como el vinilo vive un segundo aire, ahora es el turno de la cinta magnética de luchar por su lugar.

Según la firma de medición de medios BuzzAngle Music, las ventas del casete aumentaron 136% de 2016 a 2017, cifra grande para un formato que volvió a comercializarse.

Esto podría no significar mucho en términos de ventas reales, pero BuzzAngle estima que 99 mil 400 casetes vendieron sólo el 0.1% de la música, tendencia de interés en los medios físicos, a pesar de las demás opciones de transmisión.

Aunque aún no se cuenta con las cifras oficiales de 2017, un estudio de Nielsen Music afirma que la banda sonora del filme Guardianes de la Galaxia volumen 2 fue el casete más vendido del año pasado, mientras que en 2016 fue el Volumen 1.

No es casualidad que el casete esté de regreso y aunque especialistas afirman que se quedará como un formato de nicho (al igual que el vinilo), series como 13 reason why o Stranger things han desatado el gusto por el formato.

Esto ha hecho que cada vez más artistas comiencen a editar sus álbumes en este formato. Lana del Rey, Justin Bieber, The Weeknd y Selena Gomez, son sólo algunos de ellos.

Si bien a finales de 2015 e inicios de 2016 algunas de estas estrellas comenzaron a editar en casete, el gusto por el audio en cinta magnética ha ido creciendo a paso lento. En 2016, las ventas de este formato fueron de 126 unidades, lo cual significó un aumento del 74% en comparación con 2015, año que se tiene como el primero en el que se editó música nueva en casete.

Las cifras son alentadoras; sin embargo, aún están muy lejos de compararse con lo que el CD o el propio Vinil venden. Mientras el primero registró ventas de 105 millones de unidades en el mismo lapso, el vinilo vendió 13.1 millones de unidades.

Algunos especialistas señalan que el regreso al casete puede ser de mucha ayuda a la música que hoy se hace, ya que las disqueras piensan en sencillos y no en el disco como "un todo". El casete, al no poder adelantarse o regresarse por pista, obliga al fan a escuchar de manera íntegra y en secuencia cada álbum, a diferencia de la música digital o el propio CD.

Comprar nostalgia no es barato

Hoy, comprar un álbum o canción está a un clic de distancia y en unos segundos se puede disfrutar de cualquier canción en cualquier parte en la que el melómano se encuentre. Las opciones son casi infinitas de un catálogo superior a los 300 millones de temas en el mundo. Por ello, optar por adquirirmúsicaenalgún formato físicoescada vezmáscomplicado y mucho más costoso.

En México, comprar un casete es más difícil que en Estados Unidos, aun cuando sellos discográficos trasnacionales como Sony Music, Warner Music y Universal editan a artistas en este formato, de momento no los distribuyen.

Una de las formas en las que los mexicanos pueden iniciar su colección de casetes es comprarlos en tiendas online, como Amazon o Urban Outfitters, pero se debe considerar que, además de que se paga en dólares, agregan el gasto de envío, lo que incrementa mucho el costo. A esto se agregan los reproductores de cintas, que se han vuelto a vender y cuyo precio oscila entre los 20 dólares (para dispositivos portátiles), unos 400 pesos, y los 70 dólares (para caseteras grandes y con estéreo también llamadas boombox), unos mil 400 pesos.

Otra opción está en comprarlos en las páginas oficiales de los artistas, pero una vez más, el costo de eleva por las mismas razones que adquirirlos en las tiendas web. Deacuerdo conestimaciones de Billboard, 43% de todas las ventas de casetes en 2016 se realizaron a través de operaciones directas al consumidor, como los sitiosweb personales de las bandas o las tiendas en línea de sellos discográficos independientes. Para el crítico musical Alexx Ross, el punto fuerte que formatos como el vinilo o el casete tienen en comparación con la música digital, es que dan un plus para aquellos coleccionistas o fans empedernidos y eso hará que estos formatos sigan existiendo.

“Loscasetes yel viniloactúan como opción para los gustos estéticos de una banda y la destreza del diseño del producto, brinda al consumidor algo físico que apreciar en un momento en que la portada y el booklet han sido relegados a algo no esencial en la música”, dijo.

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