Siglo Nuevo

El inicio perfecto

Promueve el deporte en los pequeños

El inicio perfecto

El inicio perfecto

Mariana Onofre

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 41 millones de niños en todo el mundo tenían sobrepeso o eran obesos en 2016, esto debido a la poca actividad física que realizaban y por las largas horas que pasaban sentados frente al televisor.

Por tal motivo, durante la Asamblea Mundial para la Salud, se creó la Estrategia Mundial sobre Alimentación, Actividad Física y Salud, en la que se estableció promover y acercar a todos los niños del mundo a los deportes y a la actividad física.

Sin duda, hacer ejercicio o practicar algún deporte trae grandes beneficios físicos y mentales. Durante la infancia, según comentó el licenciado en educación física, Luis Ángel Gurrola, es de gran importancia que los niños realicen actividad física “porque contribuye a que tengan un buen desarrollo psicomotor y mejora la relación dentro de su entorno social”.

Entre los múltiples beneficios físicos, el deporte durante la infancia mejora la función cardiorrespiratoria, fortalece el sistema óseo, reduce la grasa corporal, incrementa la cantidad de glóbulos blancos en la sangre (células indispensables para prevenir enfermedades), mejora la calidad del sueño y previene enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.

Al mismo tiempo, practicar algún deporte favorece la relajación del niño, aumenta su autoestima, promueve el valor del esfuerzo, combate crisis de ansiedad o depresión, evita conductas agresivas, y practica valores como el respeto. Dicho de otra manera, la actividad física provee un bienestar físico y mental para el pequeño.

No obstante, como en cualquier deporte, existe el riesgo de que el niño se lastime. “Antes de los 14 años, es recomendable evitar por completo deportes de contacto como las luchas o el fútbol americano, ya que dañan las articulaciones”, mencionó el licenciado Gurrola. Si el niño realiza actividades físicas no aptas para su edad o las ejecuta de manera incorrecta, es probable que su sistema articular se desgaste o lesione.

De acuerdo con el profesional, es muy importante que las personas adquieran el hábito de ejercitarse, porque las costumbres que se adquieren durante la infancia se mantienen también en la vida adulta.

Antes de comenzar con el hábito del deporte, es importante elegir actividades físicas adecuadas a la edad de los niños. Luis Angel aconseja iniciar con juegos recreativos y juegos en conjunto que les enseñe a trabajar en equipo y les permita socializar.

Por otra parte, la OMS aconseja que las jornadas deportivas durante la infancia tengan una duración aproximada de 60 minutos y sean todos los días, pues los niños tienen bastante energía, la cual es importante canalizar.

Afortunadamente existe una pirámide del deporte, la cual indica cuánto y qué tipo de ejercicio deben hacer los niños. Algunas recomendaciones son las siguientes:

-Todos los días: correr, jugar al aire libre y subir escaleras.

-De cinco a siete días a la semana: juegos tradicionales y actividades aeróbicas.

-De tres a un día a la semana: ejercicios de fuerza y flexibilidad (artes marciales o baile).

Por desgracia, existen ciertos factores que no motivan a los niños a practicar deportes, por ejemplo el temor a lastimarse, aburrimiento, hacer el ridículo, ser molestado por alguien más, entre otros. Ante estas situaciones, Luis Ángel Gurrola, sugiere buscar una actividad que el niño disfrute y donde se sienta cómodo.

Actividades según la edad

De dos a tres años: Movimientos que impliquen saltos, ir tras la pelota y hasta andar en triciclo.

De cuatro a siete años: Actividades que desarrollen la coordinación y el equilibrio como montar en bicicleta.

De ocho a nueve años: “Mini deportes” como carreras o saltos.

De 10 a 13 años: Deportes que desarrollen habilidades como la flexibilidad, la resistencia y la fuerza.

Escrito en: deporte INFANCIA SALUD niños, actividad, años:, durante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas