Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
mar 20 feb 2018, 8:53am 2 de 28

Votar por capacidad y no por 'rostro'

"No rostros". Las personas deben tener la capacidad de discernir para votar por personas realmente capaces, no por rostros; además de candidatos que no sólo busquen vivir siempre del erario.


Hay quienes utilizan los cargos públicos como “agencia de colocaciones”.

La honestidad, tener ideales y capacidad, además de que no sean candidatos que sólo vayan tras un ingreso del erario, deben ser aspectos a considerar a la hora de emitir un voto, enfatizó el secretario ejecutivo de la Conferencia Episcopal de la Pastoral Social, Rogelio Narváez Martínez, en entrevista previa a una conferencia que impartió en Durango.

"Hay personas que su modus vivendi va a ser en torno a la función pública. Esto es válido mientras que la persona tenga capacidad, porque sin duda el ejercicio de un cargo público no es fácil, sí hace falta que haya experiencia, pero también hace falta que las personas tengan ideales, capacidad de tener elementos, convicción. No es válido que se vuelvan los cargos públicos solamente una agencia de colocaciones, eso nos daña como nación", indicó.

Asimismo, expuso que el electorado debe tener también la capacidad de discernir y dar su voto a quienes no sólo vayan tras el ingreso del erario.

Los candidatos deben ser honestos, conocer la realidad (no como elemento técnico sino por cercanía a la sociedad) y ser artífices del perdón y la reconciliación porque "ya no es tiempo de estar separados ni de agredirnos".

Asimismo, se debe votar por personas con capacidad para ejercer el cargo, más que por "rostros"; y que sea cercano a los pobres, porque el 50 por ciento de la población se encuentra en esta condición.

CRECE INTENCIÓN DE VOTO

De acuerdo a las últimas encuestas la intención de voto va creciendo entre la población, "estamos hablando de un 44 por ciento con la determinación de ir a las urnas y existe también un 26 por ciento que se encuentra con la incertidumbre, en total hablaríamos de un 70 por ciento entre los que están decididos a votar y los que tienen cierta intencionalidad", expuso.

El 44 por ciento representa aproximadamente una cifra de 37 millones de mexicanos quienes deben volcarse en las urnas y "mostrar indignación cuando las cosas no se hacen bien", concluyó.

Seguridad

El entrevistado comentó que se tiene confianza de que las autoridades locales podrán atender la seguridad y garantizar condiciones.

Intención

Según las últimas encuestas, la intención de voto va creciendo. Se debe mostrar indignación a través de esta vía, consideran.

Postura

Se debe privilegiar la capacidad y los ideales que tengan los candidatos a la hora de emitir un voto; la ciudadanía está obligada a discernir.

"No rostros". Las personas deben tener la capacidad de discernir para votar por personas realmente capaces, no por rostros; además de candidatos que no sólo busquen vivir siempre del erario.
RELACIONADAS

elecciones 2018 Elecciones Durango

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry