Durango

Defienden compra legal de predio

Jaime Mijares pagó 40.6 mdp por los terrenos donde está un hotel y construye una plaza comercial.

Defienden compra legal de predio

Defienden compra legal de predio

SAÚL MALDONADO

Con el respaldo de todo el sector empresarial, Jaime Mijares Salum, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) explicó a los medios de comunicación cómo se realizó la adquisición de los terrenos donde se construyó un hotel y se edifica actualmente una plaza comercial; se pagaron 40.6 mdp por los terrenos y todo bajo un proceso legal.

El empresario rodeado de los dirigentes de las diferentes cámaras empresariales que acudieron a brindarle el respaldo, señaló que en el año 2013, el terreno que en ese tiempo funcionaba como oficinas del DIF Estatal de Durango, propiedad de Gobierno del Estado, fue desincorporado de la propiedad de los bienes del Estado a solicitud del Ejecutivo y con la autorización del Congreso del Estado.

Para tal procedimiento, se llevó a cabo la creación de un fideicomiso en el banco Santander, fijándose una serie de reglas para la obtención de un avalúo y mediante una licitación, cumplir con el único objetivo, que fue la venta de la propiedad.

El recurso obtenido por dicha venta se destinaría exclusivamente a construir un nuevo edificio para el DIF Estatal, un inmueble más funcional para las necesidades de la sociedad duranguense.

Un procedimiento similar se siguió con el terreno contiguo, donde funcionaba un Centro de Salud pero el fideicomiso se estableció en el banco Banregio, esos terrenos son donde actualmente se construye la plaza comercial citada.

Para este caso fue necesario realizar acciones con el Gobierno Federal para llevar a cabo la desincorporación legal del inmueble y para que el Estado pudiera efectuar la venta bajo estricta línea legal.

El objetivo de esta venta también fue la construcción de un centro de salud nuevo, moderno y funcional.

Se hicieron ofertas de compra, se cumplió con una serie de requisitos solicitados y se llegó a la formalización de la compraventa, pagando la familia Mijares los ya citados 40 millones 600 mil pesos por los dos terrenos, "una cantidad superior a la del avalúo", comentó el empresario.

"Los documentos que reflejan esta realidad conforme a derecho son públicos y están a disposición de cualquier persona que tenga a bien solicitarlos", agregó el presidente del CCE.

Actualmente se han invertido 300 millones de pesos en la construcción del hotel y la plaza comercial, generando 280 empleos directos y 160 indirectos y ya con la plaza funcionando se generarán 280 fuentes de trabajo permanentes.

Cabe señalar que horas después de la exposición realizada por Mijares, ya por la tarde-noche, el Ayuntamiento finalmente retiró los sellos de clausura, por lo que a partir de este día se pueden reanudar las acciones de construcción del establecimiento.

Escrito en: Distrito Hampton AYUNTAMIENTO DURANGO CCE VS ALCALDE venta, plaza, construcción, terrenos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas