Editoriales

Si Ochoa Reza se va, también podría ocurrir lo mismo aquí

La Raya del Tigre

Si Ochoa Reza se va, también podría ocurrir lo mismo aquí

Si Ochoa Reza se va, también podría ocurrir lo mismo aquí

RUBÉN CÁRDENAS

Al interior y exterior del Partido Revolucionario Institucional sigue cobrando fuerza la versión de la inminente renuncia de Enrique Ochoa Reza a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, lo que, de ser cierto, podría desencadenar similares repercusiones en algunos Comités Directivos Estatales, como el de Durango, encabezado por Luis Enrique Benítez Ojeda.

Si Ochoa Reza no comenzó su gestión con los mejores augurios, hoy la lista de errores e imprudencias ha llegado al límite, con una tambaleante precampaña del candidato a la presidencia de la república, José Antonio Meade Kuribreña, entre otros desatinos de alto costo. La mala selección de candidatos, lo que en gran parte es responsabilidad del CDE, mantiene al PRI en el tercer lugar de las preferencias electorales y aun a la baja.

No son exclusivamente los legisladores federales priístas quienes desean a Ochoa Reza fuera de la máxima dirigencia; también los sectores, liderazgos estatales y municipales, incluso candidatos, lo están viendo como un estorbo en sus aspiraciones. La ruptura con el Partido Verde Ecologista de México en Chiapas es una de las últimas evidencias que mostró como operador político fallido, además de verse involucrado en múltiples escándalos de corrupción; por ejemplo, el origen de su cuantioso patrimonio.

Y así como Ochoa Reza carga con un costal de saldos negativos, en Durango la dirigencia estatal del tricolor "no canta mal las rancheras y menos las baladas". La inconformidad interna es una constante y el resquebrajamiento de sus estructuras es ya asunto del dominio público. Las renuncias de militantes no frenan y quienes con anterioridad se encargaban del acopio de votos, ahora andan haciendo propuestas a los que obtuvieron la victoria electoral en el 2016.

Sería injusto adjudicarle a Benítez Ojeda los añejos males de un partido maltrecho, inoperante, desprestigiado y rechazado por las mayorías en el país; sin embargo, en lo que a él toca, los desacuerdos con sectores priístas, alcaldes en funciones, exalcaldes, perfiles competitivos, los incumplimientos con el grupo de La Laguna, la falta de comunicación con su Comité Municipal, entre otras equivocaciones y omisiones, dejan muy escaso margen para que se mantenga al frente del PRI en Durango.

Como ejemplo, se espera que, en breve, Esteban Villegas Villarreal abandone la precandidatura al distrito electoral 03, pues, según trascendió, el excandidato priísta al gobierno del estado decidió no exponerse a una anunciada derrota, luego de las precarias condicionas creadas desde la dirigencia estatal para que los distintos sectores y organismos adherentes apoyen a sus candidatos.

En Durango, como en el resto de entidades, la crisis priísta sigue sin tocar fondo y quienes van a representar a ese partido en la próxima contienda electoral -donde participarán con una singular desventaja- requieren de un líder que, cuando menos, tenga la suficiente autoridad como para llamar a la unión de esfuerzos a la hora de solicitar el voto. Esa posibilidad no existe con el actual liderazgo, menos con tanto desgaste en esta etapa de selección interna de candidatos y lo que ha resultado de ese proceso. Más temprano que tarde veremos en qué culmina esta etapa de desfonde; si el priísmo decide cambiar de capitán aquí, luego de la errada conducción que mantiene el barco al garete. Al tiempo.

La inconformidad interna es una constante y el resquebrajamiento de sus estructuras es ya asunto del dominio público. Las renuncias de militantes no frenan y quienes con anterioridad se encargaban del acopio de votos, ahora andan haciendo propuestas a los que obtuvieron la victoria electoral en el 2016.

COLMILLOS Y GARRAS

AYER SE UNIERON oficialmente al Movimiento de Regeneración Nacional los empresarios locales Francisco Quiñones, así como el expresidente de la CANIRAC, Alejandro De la Peña. Ambos irán de candidatos a sendas diputaciones locales, pero al momento se siguen realizando valoraciones para encomendarles la responsabilidad final... AYER TEMPRANO SE registró un asalto a mano armada en una empresa gasolinera ubicada en bulevar Cima, con saldo superior a los 830 mil pesos; dos sujetos con el rostro cubierto se llevaron el dinero y escaparon, sin que hasta el momento se sepa de su paradero...URGE LA UNIÓN de esfuerzos para frenar la ola de suicidios en Durango; van quince en este 2018 y de milagro no es mayor la cifra, porque los intentos no se contabilizan, pero allí están. El caso de la mujer que se arrojó de los Puentes Gemelos antier y que se salvó al caer en el toldo de una camioneta, despertó especial escozor entre la sociedad. Ya no se le pueden dar largas a la atención hacia este tema tan delicado.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Ochoa, Reza, quienes, electoral

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas