Regional

Planta oreganera requiere inversión

Planta oreganera requiere inversión

Planta oreganera requiere inversión

YULMA ALVARADO

Debido a que la producción de la planta oreganera en el municipio de Cuencamé sigue siendo baja, se buscará financiamiento que ayude a potenciar los trabajos.

El alcalde, Ismael Guerrero Moreno, explicó que la empresa está en operaciones desde hace varios años; sin embargo, la cooperativa que la opera ha externado la necesidad de que se inyecte capital.

El proyecto, único en su tipo a nivel Latinoamérica, está operado por una cooperativa de ejidos que tienen sede en el norte del municipio de Cuencamé, quienes han buscado opciones para recibir financiamiento, ya sea mediante un esquema privado o a través de un programa de Gobierno.

"Ojala en poco tiempo ellos puedan tener una inversión fuerte de capital para que la producción que ellos pretenden hacer sea considerada", afirmó.

Según consta en reportes de prensa, el proyecto se echó a andar en agosto de 2016 con una inversión de 35.6 millones de pesos.

El objetivo de la Planta Beneficiadora y Extractora de Orégano era dar un valor agregado a la especia que se produce en la región.

Serían, según lo proyectado, unos 47 empleos directos y dos mil 500 empleos generados de manera indirecta en los municipios no solamente de Cuencamé, sino también de Santa Clara, San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar y Rodeo.

La planta, se dijo, tiene capacidad para producir poco más de 167 toneladas de orégano corte griego al año. 576 toneladas de orégano tipo italiano, 72 toneladas de orégano molido y seis mil 912 litros de aceite de orégano, el cual tiene en el mercado un uso farmacéutico.

El proyecto planteó que la instalación de la planta en este municipio permitiría a los productores obtener ganancias adicionales por las cuatro mil toneladas de orégano que año con año se venden en el mercado nacional, porque los recolectores no tendrían que tratar con intermediarios en el proceso de comercialización.

Escrito en: campesinos campesinos durango toneladas, orégano, municipio, inversión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas