Internacional

Jóvenes dicen 'ya basta' de ataques

LOS ALUMNOS TAMBIÉN QUERÍAN REPRESENTAR A LAS VÍCTIMAS DE LOS NUMEROSOS TIROTEOS REGISTRADOS EN EU

Jóvenes dicen 'ya basta' de ataques

Jóvenes dicen 'ya basta' de ataques

AGENCIAS

Decenas de personas, la mayoría estudiantes de escuelas del área metropolitana de Washington, se manifestaron ayer ante la Casa Blanca para pedir un mayor control de armas tras el tiroteo que el miércoles pasado dejó 17 muertos en una escuela secundaria de Parkland (Florida).

En varios turnos, distintos grupos de estudiantes se tumbaron en la Avenida Pensilvania, justo delante de la Casa Blanca, durante 3 minutos cada vez, para simbolizar el poco tiempo que tardó el autor del tiroteo de Florida, Nikolas Cruz, en comprar el rifle semiautomático AR con el que perpetró la matanza.

Al quedarse inmóviles en el suelo, los estudiantes también querían representar a las víctimas de los numerosos tiroteos registrados en escuelas o centros educativos del país en los últimos años.

"Queremos enviar un mensaje a los políticos, decirles que tienen que hacer algo ante esto, que es su responsabilidad, porque ellos dan voz al pueblo y nosotros somos el pueblo", dijo una de las organizadoras de la protesta, Eleanor Nuechterlein, a la cadena de televisión local WUSA9.

Después del tiroteo de Florida el pasado miércoles, Nuechterlein y una compañera suya del penúltimo curso de un instituto de Washington, Whitney Bowen, crearon un grupo en Facebook llamado "Adolescentes a favor de una reforma de las armas", y comenzaron a planear la manifestación.

Inicialmente, su idea era formar junto a unos amigos un grupo de 17 personas, una por cada víctima mortal del tiroteo en Florida, y tumbarse frente a la Casa Blanca para exigir acción al presidente estadounidense, Donald Trump, y el Congreso.

Pero, tras publicar la convocatoria en Facebook, unas 120 personas mostraron interés en ir, por lo que decidieron formar grupos para tumbarse ante la residencia presidencial.

Trump no se encontraba en ese momento en la Casa Blanca, sino que estaba pasando el fin de semana y el día de ayer, que es festivo, en su club privado de Mar-a-Lago.

El presidente dio ayer, sin embargo, un pequeño paso hacia un posible refuerzo del control de armas en Estados Unidos, al respaldar un proyecto de ley que trataría de mejorar la eficacia de una base de datos nacional sobre antecedentes criminales, para impedir que las personas allí incluidas puedan comprar armas.

Los estudiantes que organizaron la protesta de hoy planean acudir también a una manifestación prevista para el 24 de marzo en Washington y organizada por alumnos del instituto afectado por el tiroteo en Florida, con el fin de pedir un mayor control de armas.

 TIRADOR ADQUIRIÓ 10 RIFLES EN EL ÚLTIMO AÑO

Nikolas Cruz, el joven acusado de asesinar a 17 personas en una escuela de Florida, compareció hoy en un tribunal del condado de Broward, en medio de reportes de que obtuvo 10 rifles en el último año.

Vestido con un uniforme rojo de reo y esposado de pies y manos, el joven de 19 años se mantuvo cabizbajo en la breve aparición en el tribunal por un asunto de procedimiento centrado en la parte del caso que se mantendrá cerrado.

Cruz enfrenta 17 cargos de asesinato premeditado por la muerte de 15 estudiantes y dos profesores el 14 de febrero en la secundaria Marjorie Stonenam Douglas de Parkland, la mayor masacre escolar desde la ocurrida en 2012 en la primaria de Sandy Hook, donde murieron 20 niños y seis maestros.

Las autoridades dicen que Cruz utilizó un fusil semiautomático AR-15, pero al perecer esa no era la única arma que tenía, pues había obtenido 10 rifles en el último año, según reportó la cadena CNN.

Cruz compró dos armas en Gun World del Sur de Florida en Deerfield Beach, dijo la directora de la tienda Kim Waltuch, quien agregó que las ventas siguieron el protocolo normal para armas de fuego en Florida.

Mientras los investigadores trabajan para rastrear las otras compras de armas de Cruz, los familiares de las víctimas continuaron enterrando a los jóvenes.

Da un pequeño paso

Donald Trump dio un pequeño paso hacia un posible refuerzo del control de armas en Estados Unidos al respaldar un proyecto de ley sobre el tema, en un cambio de postura después de obviar el asunto durante más de un año en su respuesta a los tiroteos en el país.

Trump, que durante la campaña electoral se alió con quienes se oponen a cualquier límite a la posesión de armas de fuego en Estados Unidos, hizo una leve concesión a quienes han clamado por un mayor control del armamento a raíz del tiroteo que el pasado miércoles dejó 17 muertos en una escuela secundaria de Parkland.

Lo hizo al apoyar un proyecto de ley presentado en noviembre por el senador republicano John Cornyn y el demócrata Chris Murphy, que tendría un alcance limitado porque solo trataría de aumentar la eficacia de la base de datos nacional sobre antecedentes criminales, para impedir que las personas allí incluidas puedan comprar armas.

"El presidente habló el viernes con el senador Cornyn sobre el proyecto de ley bipartidista que presentaron el senador Murphy y él para mejorar el cumplimiento a nivel federal de la legislación de verificación de antecedentes criminales", dijo hoy la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado.

Escrito en: tiroteo eu - armas, tiroteo, Casa, estudiantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas