Finanzas

IMPUESTOS

Frena impuesto especial crecimiento de cerveza artesanal

Frena impuesto especial crecimiento de cerveza artesanal

Frena impuesto especial crecimiento de cerveza artesanal

NOTIMEX

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el pago de aranceles son un freno para el crecimiento de las cerveceras artesanales, las cuales tienen una participación en el mercado de 6.0 por ciento y un crecimiento anual de 25 por ciento.

El miembro del Comité Organizador del Festival de la Cerveza “BeerFest 2018”, a celebrarse en Texcoco los días 24 y 25 de febrero, Alejandro Velázquez, destacó que lo anterior significa la apertura de 20 empresas nuevas al año.

En un comunicado señaló que la industria cervecera acapara los cupos de importación de cebada maltera, por lo que los artesanales se ven obligadas a pagar un arancel de 25 por ciento por kilo importado de esta materia prima.

“El sector de cerveza artesanal no tiene ninguna facilidad fiscal, pues paga 35 por ciento del IEPS, así como el arancel para importar la materia prima para elaborar esta bebida que, sin embargo, va ganando adeptos en todo el país, en donde existen 635 casas cerveceras artesanalesen zonas rurales y urbanas”.

Alejandro Velázquez añadió que el consumo per cápita de cerveza es de 65 litros al año, y quienes prefieren lo artesanal son personas de 26 a 50 años; en tanto que los jóvenes de 18 a 25 años optan por las bebidas de esta naturaleza, pero industrializada.

Asimismo, destacó que esta bebida artesanal en Estados Unidos, en la India, Alemania y Bélgica, es líder; mientras que en México registra una mínima participación en el mercado y se comercializa en Pubs, algunos centros comerciales o departamentales, así como en restaurantes.

A su vez, comentó que la cerveza artesanal inició en México hace quince años, en tanto que en Estados Unidos apareció en el mercado hace 25 años, en la Costa Oeste de California.

Detalló que en la Tercera Feria de la Cerveza 2018 habrá un recorrido degustativo, con costos de 5.0 pesos, música, comida, mesas informativas sobre el consumo de la cerveza artesanal y sus beneficios para la salud, entre otras actividades.

Escrito en: CERVEZA ARTESANAL Impuestos artesanal, cerveza, mercado, crecimiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas