Kiosko

Se inaugura el Centro de Cinematografía y Actuación 'Dolores del Río'

Se inaugura el Centro de Cinematografía y Actuación 'Dolores del Río'

Se inaugura el Centro de Cinematografía y Actuación 'Dolores del Río'

MARA GÜERECA

El Centro de Cinematografía y Actuación ‘Dolores del Río’ fue inaugurado. Para la ocasión se eligió la sala que también porta el nombre de la reconocida actriz duranguense, en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario. Ahí se realizó el acto protocolario, en presencia de invitados especiales, directivos y parte de la plantilla de docentes de la institución, entre ellos la actriz Úrsula Pruneda, bisnieta de la diva mexicana nacida en Durango.

La escuela iniciará actividades el próximo 2 de abril bajo la dirección de Libertad Salgado y el apoyo de la Secretaría de Cultura, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el Instituto de Cultura del Estado de Durango (Iced), la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Universidad Juárez del Estado de Durango (Ujed).

Partirá con dos diplomados, uno de realización cinematográfica y el otro de actuación, ambos con una duración de 560 horas e impartidos por profesores de la Unam, del CCC y talento del estado en el Centro del Conocimiento y las Artes (Cecoart), sede de este proyecto.

La idea surge con el fin de profesionalizar en el Séptimo Arte a duranguenses, descentralizar la industria fílmica y refrendar el título de ‘Tierra del Cine’ en Durango.

DIPLOMADO PARA ACTORES

El diplomado de actuación ser mayor de 18 años, haber concluido los estudios de bachillerato con un promedio mínimo de 8, tener disponibilidad de horario en el periodo de abril a noviembre de 2018 de 17:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y los sábados de 11:00 a 13:00 horas.

Tendrá un costo de 4 mil pesos y solo podrán cursarlo las personas seleccionadas por el CCA. El proceso de adminisión constará de cuatro etapas. En la primera deberá entregarse la papelería completa tanto en físico como en digital en la Secretaría de Turismo y el correo [email protected] a más tardar el 9 de marzo. Se pide la ficha de inscripción (que podrá solicitarse en la misma dependencia), acta de nacimiento, certificado de salud médico, certificado de estudios de bachillerato con un promedio mínimo de 8, currículum vitae, fotografía de rostro y otra de cuerpo completo y carta de motivos.

La segunda etapa consistirá en una audición en el que cada aspirante presentará ante un jurado un monólogo de tema libre y un máximo tres minutos y deberá cantar una canción a capela, con pista de audio o acompañado de un instrumento.

El proceso continuará solo con los elegidos de la audición, quienes participarán en un taller grupal de tres días para evaluar sus habilidades grupales e individuales.

Se concluirá con una entrevista individual por parte del equipo académico.

DIPLOMADO PARA DIRECTORES Y CINEFOTÓGRAFOS

La primera etapa será la misma para el diplomado de realización cinematográfica. La segunda consistirá en un examen escrito donde se proyectará un cortometraje de entre 10 y 20 minutos en el que se cuestionará sobre creatividad y apreciación y conocimientos cinematográficos. El proceso terminará con una entrevista individual para los aspirantes preseleccionados.

Los resultados de ambos diplomados, certificados por la Ujed, se darán a conocer el 25 de marzo en la páina www.ccad.org.mx.

BUSCAN LA DESCENTRALIZACIÓN

“Esta descentralización es un logro a nivel nacional. Durango tiene todo, de entrada ya tiene las instalaciones y parte del presupuesto, va a tener la difusión y creo que este centro y estos dos diplomados con los que estamos arrancando van a jalar gente de toda la República”, compartió Úrsula en entrevista a este medio al finalizar el evento.

“Es fundamental, nosotros ya no tenemos que seguir yendo a la Ciudad de México a hacer cine, a estudiar cine, a ser parte de la comunidad cinematográfica, por el amor de Dios ¡en verdad sáquenos de ahí! Ya no puede ser porque además los recursos de la cultura en CDMX cada vez somos más y cada vez se reparte menos, entonces yo creo que la descentralización es la clave y es muy importante lo que están haciendo aquí”.

La actriz dijo sentirse honrada de ser parte del proyecto, pues aunque no nació en Durango, lo ha hecho suyo gracias a sus raíces y ahora “la vida” la trajo de vuelta, ahora para enseñar.

Escrito en: CINEMATOGRAFÍA Centro de Cinematografía Centro, cada, Durango, entrevista

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas