Internacional

Seúl insiste en buscar que Pyongyang y Washington dialoguen

Seúl insiste en buscar que Pyongyang y Washington dialoguen

Seúl insiste en buscar que Pyongyang y Washington dialoguen

EFE

El jefe de la Oficina de Seguridad Nacional surcoreana, Chung Eui-yong, insistió hoy ante el Parlamento en que Seúl trabajará para que Washington y el régimen de Pyongyang logren mantener un diálogo "constructivo".

Las palabras de Chung, cuya oficina depende de la presidencia surcoreana, llegan justo después de que EU asegurara que el régimen canceló "en el último minuto" una reunión concertada entre el vicepresidente Mike Pence y la delegación norcoreana con la que coincidió hace 10 días en los Juegos Olímpicos que se celebran en Corea del Sur.

Chung dijo, en declaraciones que recoge la agencia de noticias Yonhap, que además de presionar para lograr un diálogo "constructivo" entre ambas partes, Seúl "hará todos los esfuerzos posibles para avanzar en paralelo en las relaciones intercoreanas y en la desnuclearización de la Península".

Los Juegos que se celebran en el condado surcoreano de PyeongChang han deparado el mayor acercamiento en años entre las dos Coreas, técnicamente aún en guerra, y Seúl se ha mostrado convencido de que esta dinámica puede contribuir a que EU y el régimen de Kim Jong-un se sienten a hablar.

Aunque Washington ha parecido mostrarse más escéptico al respecto, la Casa Blanca confirmó hoy que Pence tenía previsto reunirse en Corea del Sur el pasado 10 de febrero con Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, y con el presidente honorífico de Corea del Norte, Kim Yong-nam.

Según adelantó poco antes el diario Washington Post, los representantes norcoreanos habrían cancelado el encuentro con dos horas de antelación porque, bajo su punto de vista, Pence utilizó el viaje a Corea del Sur para anunciar sanciones "más duras y agresivas" contra Pyongyang.

Por su parte, la Oficina Presidencial surcoreana indicó en un comunicado enviado a medios de comunicación que por el momento "no tiene nada que comentar" sobre la historia que adelantó el rotativo estadounidense.

Seúl espera ahora poder aprovechar la visita que esta semana realiza Ivanka Trump, hija del presidente de EU, Donald Trump, a los Juegos de PyeongChang para seguir impulsando la idea de un acercamiento entre Washington y el régimen tras un 2017 marcado por las pruebas de armas norcoreanas y los cruces de amenazas entre ambas partes.

Escrito en: Washington, Corea, régimen, Seúl

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas