Regional

Recibirán planta ecológica en Pueblo Nuevo

Recibirán planta ecológica en Pueblo Nuevo

Recibirán planta ecológica en Pueblo Nuevo

YULMA ALVARADO

Será la próxima semana cuando se entregue a la Asociación de Gambusinos, que se constituyó en el municipio de Pueblo Nuevo, la primera planta minera ecológica, informó la presidenta de la Comisión de Asuntos Mineros y Zonas Áridas en el Congreso del Estado, Rosa Isela de la Rocha Nevárez.

La entrega de esta plata es destacable porque con ella se garantiza que la actividad de los gambusinos, como son conocidos los pequeños mineros que operan de forma irregular, deje de utilizar mercurio en los procesos de extracción del metal y sea menos riesgoso con el uso únicamente de agua.

La planta tendrá operaciones en la comunidad de El Zapote, en el municipio antes referido.

La diputada destacó que uno de los aspectos positivos que se han logrado hasta el momento en cuanto a la regularización de los pequeños mineros, es que los dueños de las concesiones, en el municipio de Pueblo Nuevo, aceptaron firmar contratos con los trabajadores, de tal suerte que la actividad pasa a ser regular.

Aunque ha sido un proceso lento, en la regularización de los gambusinos a nivel estatal y actualmente solo se tienen avances en el municipio de Pueblo Nuevo, una vía de ganar ganar para ellos, afirmó la legisladora.

"Cuando ellos estaban ilegales era muy difícil ayudarlos porque estaban en la ilegalidad y el Gobierno no puede fomentar las actividades, pero ahora sobre todo con la planta minera que se les va a otorgar estan muy contentos porque va a cambiar la industria en pequeña escala".

Solo en el municipio de Pueblo Nuevo se tiene un padrón de 200 trabajadores gambusinos, los cuales se verán beneficiados por la planta, cuyo costo se estima en un millón de pesos.

La Comision de Asuntos Mineros ha recibido solicitudes de otros municipios, como es el caso de San Dimas, pero la instalación de otras plantas ecológicas dependerá de de la disponibilidad de luz eléctrica en las comunidades.

Escrito en: Gambusinos minera ecológica Pueblo, municipio, planta, Nuevo,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas