Durango

Atentan contra las tradiciones

Atentan contra las tradiciones

Atentan contra las tradiciones

CLAUDIA BARRIENTOS

Cada vez es más difícil para las personas originarias de la zona indígena del estado, conservar sus tradiciones y difundir el orgullo que sienten por ellas. La discriminación y hasta algunos aspectos del sistema educativo atentan contra sus costumbres.

A decir de Victoria Maribel Aguilar, quien es prestadora de servicios en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), es muy complicado que quienes emigran de sus comunidades de origen por motivos laborales o de estudio, mantengan sus tradiciones.

“Yo como mujer indígena puedo decir que a veces no puedes ni siquiera ir a cumplir con tus tradiciones porque no hay flexibilidad en las escuelas; el sistema es tan estricto que si tienes una falta, aparte de que les quitan el apoyo de Prospera a tus hijos, no te dejan seguir cumpliendo con tus tradiciones”, señaló.

Las ceremonias más importantes, como la del Mitote (ceremonia agrícola tradicional), duran una semana, por lo que cada vez son menos las personas que acuden, “es un daño al patrimonio cultural que tenemos”, agregó la entrevistada.

Ante ello, consideró necesario que a nivel nacional se haga una reforma para que se tomen en cuenta aspectos como la preservación de las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas, para evitar que se pierdan.

Cuando llegan a la ciudad, muchos prefieren ocultar su origen, para evitar ser víctimas de discriminación. “Yo soy una de esas niñas migrantes que tuvo que salir de la comunidad para seguir estudiando y lo primero que te topas al llegar a la ciudad es el bullying. Y empiezas ahora sí a disfrazarte”, lamentó.

Y es que, para evitar ser víctimas de burlas, muchos niños cambian su ropa, desplazando el vestuario típico, además de que evitan hablar en su lengua nativa y decir que son originarios de la zona indígena.

Escrito en: indígenas durango - tradiciones, decir, evitar, aspectos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas