Regional

Necesario, erradicar vicios forestales

Necesario, erradicar vicios forestales

Necesario, erradicar vicios forestales

YULMA ALVARADO

Aunque la mayoría de los dueños de los bosques en Durango, que pertenecen a ejidos, pequeñas propiedades o comunas, tienen un correcto manejo de la actividad forestal, la entrega de subsidios, por parte del gobierno de la República, ha dado pie a algunos vicios.

Ramón Silva Flores, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales, explicó que aunque son los menos, se han detectado casos en los que los dueños del terreno forestal toman la decisión de no cumplir con algunas obligaciones, en tanto no reciban un beneficio económico.

"La generalidad es una buena participación, pero sí hay que destacar que últimamente han caído en algunos vicios como que si no les dan el apoyo no reforestan, es la parte oscura de los subsidios", afirmó.

En su opinión, esto no se traslada al combate de incendios forestales, a pesar de que en junio de 2017, el delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Daniel Trujano Thomé denunció que en el municipio de Mezquital se detectaron casos en los que los mismos indígenas iniciaban los incendios porque ello representaba la entrega de apoyos sociales en las comunidades.

Afirmó que pesar de que Durango es un área de riesgo no se ha tenido un impacto significativo ni en cuanto a superficie ni en cuanto a daños.

"Hemos tenido algunos años pico como en el 2008 que por condiciones de sequía y otros aspectos han incidido mucho pero aquí en Durango desde hace años se convenció a la Conafor de que en lugar de contratar gente eventual, este recurso se canalice a través del Programa de Empleo Temporal a brigadas rurales", lo que genera un beneficio redondo.

Escrito en: CONAFOR casos, entrega, tenido, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas