Regional

Eligen ciudadanos proyectos mineros

DURANGO REGISTRA UN INCREMENTO EN LOS INGRESOS POR CONCEPTO DE LA ACTIVIDAD

Eligen ciudadanos proyectos mineros

Eligen ciudadanos proyectos mineros

YULMA ALVARADO

El Ayuntamiento de Nombre de Dios tomó la determinación de aplicar el 100 por ciento de los recursos que recibe por concepto de Fondo Minero en la comunidad de la Parrilla, que es donde se ubica la actividad minera.

El alcalde, Juan Fernando Solís Ríos, explicó que en el caso de su municipio, los recursos que se reciben por concepto del Fondo son administrados a través de un comité, que está conformado por ciudadanos de la comunidad en cuestión que representan los intereses de la población.

De esta manera, se garantiza que los proyectos que se somenten a valoración del Comité del Fondo Minero, que está integrado por la Delegación Durango de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y por un representante de los ayuntamientos, tengan impacto en la comunidad.

Para el ejercicio fiscal de 2016, que será el que se aplique este año en los municipios, el Ayuntamiento de Nombre de Dios ha cerrado ya el catálogo de obras.

Informó que serán obras de pavimentación en la comunidad de La Parrilla y un aula para el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) los que se ejecutarán con este presupuesto, los cuales ya han sido aprobados por el Comité del Fondo.

"No tengo ahorita la fecha de cuándo se va a recibir pero ya estamos en vías de que se reciba, no tengo la cantidad exacta de cuánto se va a aplicar en la comunidad de la parrilla", explicó.

Junto con otras participaciones, la entrega del Fondo Minero, en los 15 ayuntamientos que lo reciben a nivel estatal, ha sido uno de los factores que ha propiciado la disminución de los indicadores de pobreza.

En el caso de Nombre de Dios, según el último registro del Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval), el indicador que se mantiene más alto es el de la carencia por acceso a la seguridad social con un 66.4 por ciento de la población.

El rezago educativo en el municipio se registró en 2015, último año evaluado; fue de 18.27 por ciento de los habitantes con esta carencia.

El 14.96 por ciento de los habitantes de ese municipio carece de acceso a los servicios de salud y el 13.26 por ciento de la población no tiene acceso a servicios básicos. Es aquí donde se aplica de manera prioritaria el Fondo antes referido.

El 13.96 por ciento de las familias tiene problemas para acceder a una alimentación adecuada y en el indicador de espacios de vivienda el 3.31 por ciento de los habitantes sufre por la falta de espacios dignos para vivir.

Escrito en: MINERÍA proyectos mineros Fondo, comunidad, Desarrollo, habitantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas