Internacional

Inicia Trump su muro fronterizo

El proyecto que se inició construirá una valla de 9.14 metros de altura.

Inicia Trump su muro fronterizo

Inicia Trump su muro fronterizo

EL UNIVERSAL

El gobierno de Estados Unidos inició este miércoles el remplazo de 3.6 kilómetros de la valla existente en la frontera entre la ciudad de Caléxico, California, y Mexicali, Baja California.

La obra consiste en la sustitución de los pedazos de metal y malla que están en ese tramo, por lo que no forma parte del muro prometido por la administración Trump, que todavía analiza y evalúa ocho diseños y prototipos.

El proyecto que se inició construirá una valla de 9.14 metros de altura con un diseño de balizas, confirmó Carlos Díaz, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) del gobierno de EU. Ralph Dieso, otro portavoz del CBP, señaló que el coste de este proyecto es de 18 millones de dólares; Díaz explicó que los fondos provienen de la asignación presupuestada para el año fiscal 2017.

El cambio de tipo de muro será significativo, especialmente por la altura de la nueva barrera. El proyecto se espera que esté acabado en poco más de 300 días, y según los detalles del contrato que se adjudicó el pasado noviembre incluirá un puente sobre el Río Nuevo, que hace de frontera natural entre países y que, a pesar de llevar agua contaminada, sirve a los coyotes para guiar gente hacia EU.

Según un comunicado de la CBP, la zona donde se construirá este muro de remplazo es una de las prioritarias para EU, en un sector donde "la valla existente demostró ser efectiva" pero que ha sido dañada y superada centenares de veces en los últimos años para el tráfico de personas y droga.

El gobierno facilitó la construcción en ese sector emitiendo dispensas sobre 28 leyes federales en materia ambiental, pese a las críticas de grupos ecologistas.

Escrito en: Trump muro fronterizo muro, gobierno, proyecto, valla

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas