Editoriales

Mensaje claro de Benítez y destinatario axiomático

Contrapesos

Mensaje claro de Benítez  y destinatario axiomático

Mensaje claro de Benítez y destinatario axiomático

VÍCTOR MONTENEGRO

 L A estrategia del PRI para posicionar a José Antonio Meade como un perfil ajeno a este partido, no dio resultado. Los escándalos de corrupción, el nulo crecimiento económico, la incapacidad por combatir la violencia y abatir al crimen organizado, además de las constantes denuncias de fraude electoral han pulverizado la ya de por sí deteriorada reputación del tricolor de cara a las elecciones presidenciales el próximo 1 de julio y eso, inevitablemente arrastró a su candidato.

Para su desgracia, en las encuestas el candidato del Partido Revolucionario Institucional no ha dejado de permanecer en una tercera posición en cuanto a las preferencias electorales. El PRI se encuentra en una de sus peores crisis y muchos perfiles han abandonado el barco en naufragio mientras otros, operan o simpatizan desde adentro para y con las causas de otros candidatos y sus proyectos.

Ya en etapa de intercampañas el tricolor intenta dar un vuelco con la designación o nombramientos dentro del equipo de la campaña presidencial. Destaca la presencia de Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación, Manlio Fabio Beltrones, exlíder nacional del partido, y Beatriz Paredes, exaspirante del Revolucionario Institucional a la jefatura de Gobierno de la capital del país.

En el plano político local, el Partido Revolucionario Institucional tampoco las trae todas bien. La pérdida de la gubernatura en Durango y todos los conflictos derivados, hasta la fecha lo mantienen muy mal posicionado de cara a la elección del próximo mes de julio. La desbandada de perfiles que se han estado sumando a la coalición Juntos Haremos Historia entre MORENA y los partidos del Trabajo y Encuentro Social, donde les ofrecieron candidaturas, ha resquebrajado todavía más las entrañas de una estructura antes sumamente poderosa.

La dirigencia estatal estuvo negando todos los rumores de salidas de priistas y estas se fueron confirmando paulatinamente. Héctor Vela Valenzuela, Otniel García Navarro, los laguneros Alma Marina Vitela y Juan Ávalos Longoria, y toda una serie de nombres que van detrás de ellos, evidencian el descontento con el CDE y su presidente, Luis Enrique Benítez Ojeda.

Otro golpe severo al ya de por sí divido PRI en Durango, fue la declinación de Leticia Herrera Ale a la candidatura por el distrito electoral federal 02, principalmente porque hubiese sido la candidata con amplias posibilidades de triunfo, si no es que la única. Hay que recordar que la Laguna es el único bastión priista en la entidad; entonces, sin la presencia de la alcaldesa de Gómez Palacio en la boleta, el Revolucionario Institucional aumenta las probabilidades de quedarse como tercera fuerza política en el Estado.

Antes de los preregistros y la definición de los aspirantes a los distritos federales y locales, ya sonaba fuerte el rumor de que Esteban Villegas Villarreal abandonaría las filas de su partido, posiblemente seducido por MORENA y la coalición donde le darían una candidatura. Luego de las negociaciones y a pesar de haber quedado registrado como aspirante al distrito federal 03, en los últimos días ha estado creciendo aquel rumor.

Ayer el dirigente estatal del PRI, Luis Enrique Benítez Ojeda, convocó a una rueda de prensa en la sede del Comité Directivo Estatal. Con el previo aviso de que no habría sesión de preguntas y respuestas, Benítez rompió con el formato puesto que sabía lo que la prensa le quería cuestionar.

El también diputado local pidió a los candidatos definir si van a seguir adelante en su campaña o se retiraran: "A quienes han manifestado abierta o veladamente; a quienes han dejado en el ambiente de la opinión pública la posibilidad de separarse de alguna candidatura de las ya existentes formalmente en el partido, les invito a que con claridad fijen su postura para evitar especulaciones e incertidumbre; para evitar desánimo en la militancia del partido", sentenció el líder estatal del PRI, Luis Enrique Benítez.

EN LA BALANZA.- Ya ni fueron necesarias las preguntas de los reporteros ni las respuestas de Benítez Ojeda, su mensaje fue claro y el destinatario axiomático: Esteban Villegas Villarreal.

CERROS SECOS Y PELONES... El síndico de Gómez Palacio, José Lorenzo Natera, dijo que el municipio está totalmente de acuerdo con la iniciativa que impulsa el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme para que la Comarca Lagunera de ambos estados cuente con un centro de mando C5.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Benítez, Institucional, partido,, Revolucionario

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas