Editoriales

La disputa es de grupos, no de partidos

ComuniK2

La disputa es de grupos,  no de partidos

La disputa es de grupos, no de partidos

IVÁN SOTO HERNÁNDEZ

La jornada electoral del próximo domingo 1 de julio en Durango estará llena de sorpresas. Incluso, me atrevo a decir que el voto cruzado será una práctica masiva y dará como resultado que no haya partidos o coaliciones victoriosas, sino grupos e intereses vencedores o vencidos.

No tengo duda que los triunfos y las derrotas de la jornada comicial serán el resultado de acuerdos y rompimientos entre los principales grupos políticos existentes en la entidad, por encima de colores o ideologías.

De hecho, si se fijan bien, desde ahora podemos observar cómo se están mezclando personas y grupos de un lado y otro. Pues lo que define a quién o quiénes apoyar, no es ni será su ideología o militancia. Por el contrario, pesarán más las filias y fobias colectivas.

¿Quién ganará? El grupo político que tenga la capacidad de sumar más alianzas, el que se equivoque menos, que tenga la madurez de actuar con menos soberbia, y que desde ahora sepa mandar los mensajes correctos y en el tiempo prudente a sus posibles aliados.

El otro día entrevisté al ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos. Me llamó la atención ver a una persona pragmática en exceso, y aunque le cuestioné por su antiguo estilo ortodoxo e incluso su formación yunquista de ultraderecha, me dejó claro que ahora comulga con un gran dosis de pragmatismo porque asegura es "necesario para el país".

En Durango se ve mucho de eso:

1.- Un Gobernador del Estado como José Aispuro Torres, que al parecer tiene como principal objetivo detener el avance político del Alcalde de la capital, su antiguo aliado, José Ramón Enríquez Herrera.

Quien se rasgue las vestiduras por este planteamiento es quizá porque vive en un mondo color de rosa, o porque no quiere ver lo que observamos a diario todos los duranguenses, quienes seguimos siendo rehenes de sus pleitos. A veces quedamos en medio... pregunten a los empresarios.

Pero, además, quien duda que esto sea real debería analizar el comportamiento interno de los diferentes partidos políticos, y sobre todo poner atención a los objetivos que buscará el grupo de Aispuro en cada uno, que no precisamente implican hacer ganar a todos los candidatos del PAN o PRD, menos aún de Movimiento Ciudadano.

2.- El grupo que ha venido formando José Ramón Enríquez tiene también su dosis de pragmatismo. El galeno tiene control del MC con Martha Palencia, quiso tener control de la dirigencia estatal del PAN y fue relegado, aunque mantiene alianza con Rodolfo Dorador, Juan Quiñónez y compañía.

En el PRD ha tenido de auténtico empleado al dirigente estatal René Galindo, quien por esa razón se ganó que los grupos rivales al interior tuvieran apoyo de más arriba para desbancarlo primero de las candidaturas, y ahora van por las dirigencias estatal y municipal.

Sin embargo, Enríquez ha querido tener aliados en otras partes, y ha sido notorio que encontró una gran empatía con Luis Enrique Benítez Ojeda, dirigente estatal del PRI, a quien poco a poco le cuesta cada vez más mantener control de un partido que está atravesando su más profunda crisis desde que él está al frente.

3.- Al observar la mano de priistas, ex priistas, funcionarios estatales, petistas, líderes de iglesias cristianas, yunquistas y amigos de Osorio Chong metidos todos al proyecto de Andrés Manuel López Obrador en Durango, es cuando queda más claro el concepto del pragmatismo grupal que se vivirá el 1 de julio.

Es un secreto a voces el rumor de que los candidatos de Morena-PES-PT al Senado, y la campaña que realicen, serán de gran utilidad pues el objetivo es trabajar para que la dupla Enríquez Herrera y Patricia Flores Elizondo quede en tercer lugar.

Y pues, aunque hace meses podría ser algo increíble ver a tercera posición al PAN en el Senado de Durango, hoy no parece tan descabellado pues el actual Alcalde vuelve a una boleta pero no solo no lleva a Aispuro como compañero, sino que lo podría tener en contra.

Además, el Presidente Municipal está haciendo todo lo necesario para ahuyentar el apoyo de los duranguenses con la desafortunada agenda que ha tenido con desgaste hacia el sector empresarial, los medios de comunicación y periodistas, etcétera.

Ello, aunado a una realidad: de las cuatro mujeres que podría elegir el PAN como su compañera de fórmula (Rosario Castro, Claudia Hernández, Gina Campuzano y Paty Flores), el blanquiazul eligió a la más débil, la más desconocida y la que seguramente fue impulsada para que batalle más José Ramón.

4.- La próxima Legislatura Local será la más importante que tendrá Aispuro. Si bien es cierto la última legislatura que le toque elegir en el sexenio le cuidará la salida, es ésta la que gobernará con él en la parte medular de su administración.

Por eso, y después de que no tuvo eco su inquietud de modificar las fórmulas al Senado, su apuesta será tener un Congreso más afín, lo que no precisamente significa tener un congreso con mayoría pianista o perredista.

Aispuro Torres se ha dado cuenta que transitar con el PAN como tal es más tortuoso, caro e inseguro que transitar con sus antiguos compañeros priistas. De aquí que la apuesta del Mandatario sea ganar aunque en apariencia se pierda.

Ya se verá. La jornada final de definición de candidatos en los diferentes partidos políticos despejará más las dudas y podrá poner con claridad la ruta que tendrán los principales grupos políticos.

Porque así como sucede con los panistas y perredistas, así habremos de ver que la mayoría de los priistas de grupos importantes quiere ver a Benítez Ojeda derrotado y entregando las riendas del PRI el 2 de julio, claro, sin colarse a la próxima Legislatura como todos creen que es su intención.

[email protected]

Escrito en: ComuniK2 grupos, tener, ahora, José

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas