Editoriales

Suben los robos, pero ahora con más violencia

La Raya del Tigre

Suben los robos, pero ahora con más violencia

Suben los robos, pero ahora con más violencia

RUBÉN CÁRDENAS

Y mientras las patrullas nuevas de la Dirección Municipal de Seguridad Pública permanecieron estacionadas por semanas en céntricos espacios de la ciudad, los robos mantuvieron su nivel acostumbrado, pero en cuanto se pusieron en funcionamiento, paradójicamente este delito se disparó, sobre todo en el curso de la presente semana, tras el asalto a mano armada a la empresa gasolinera ubicada en el cruce de los bulevares Cima Y Francisco Villa.

La espiral de robos creció en la capital del estado durante los últimos días, lo que generó incertidumbre entre la ciudadanía, en especial porque estos delincuentes parecen no temer la acción de la justicia. De lo contrario, no se atreverían a meterse a las casas, por ejemplo, sabiendo que el dueño puede regresar en cualquier momento.

A través de los medios de comunicación han trascendido diversos robos con violencia que deben tener muy ocupadas a las autoridades de todos los órdenes de gobierno trabajando en una estrategia que garantice seguridad a quienes vivimos aquí.

Luego del asalto del lunes último a la gasolinería del empresario Jaime Mijares, de donde dos empistolados se llevaron un botín superior a los 800 mil pesos, otros robos violentos ocurrieron, provocando inquietud en la sociedad, la cual, por cierto, dejó de creer en la eficiencia de las corporaciones policiacas desde hace buen tiempo.

En pocos días sucedieron varios incidentes, como el intento de asalto a una institución bancaria de Jardines de Durango y el posterior robo de auto, propiedad de un alto empleado de esa sucursal, el martes; el despojo de su auto a una mujer la noche de este miércoles en la zona centro y, ayer, el muy preocupante hecho matutino en el fraccionamiento Tres Misiones, donde el propietario de una residencia fue lesionado de un balazo por un presunto hampón que estaba dentro de la casa; el herido persiguió a su agresor a bordo de un automóvil y lo atropelló para evitar que le siguiera disparando. Todo esto inquieta a los duranguenses, porque la delincuencia ya rebasó cualquier límite que pudiera frenar sus actividades, como el horario o la presencia de más gente alrededor.

Paralelamente a estos peliculescos acontecimientos, los hogares de dos periodistas locales fueron también visitados por los hampones y hasta el momento nada se sabe de ellos. El robo en sus distintas modalidades no es asunto menor en Durango, si se toma en cuenta que tan sólo en el mes de Enero quedaron documentados mil de estos delitos ante las distintas agencias del Ministerio Público. Por supuesto que hay un número muy alto de todos aquellos que no son denunciados ante ninguna instancia.

La sociedad no puede quedar atrapada entre la acción desenfrenada de la delincuencia y la inoperancia de las autoridades responsables de la seguridad pública, independientemente del orden de gobierno de que se trate. Es la seguridad pública una de las cuatro responsabilidades primarias de un gobierno, por lo que no admite dilaciones en revisar las estrategias o ajustar lo que deba ser ajustado.

Es cierto que la seguridad es tarea de todos, pero quienes están al frente de estas áreas ya deberían estar entregando buenos resultados y, si no lo han hecho hasta hoy, es que los está rebasando el problema. Es hora de intentar algo nuevo, de realizar lo necesario para que en Durango tengamos tranquilidad, que desaparezca el temor y la desconfianza dentro y fuera del hogar. No podemos vivir como en las grandes ciudades, donde ya no se puede caminar confiadamente por las calles, llevar un celular a la vista o salir a trabajar en paz, porque el patrimonio está en riesgo. Durango, si no callada y tranquila, sí debe seguir siendo una ciudad colonial donde nadie tenga miedo de salir o entrar, con las precauciones del caso.

 COLMILLOS Y GARRAS

DIJO AYER EL dirigente estatal del PRI, Luis Enrique Benítez Ojeda, que las críticas hacia su partido se deben al avance que lleva en el actual proceso electoral, ya que, de lo contrario, no las habría. Si tanta renuncia de militantes y a las propias precandidaturas significa "ir bien", entonces el priísmo vive feliz en el mundo del revés... POR CIERTO, EN el entorno político local se mantiene en todo lo alto la versión de que Esteban Villegas Villarreal dejará la candidatura priísta al distrito electoral federal 03 y que lo mismo hará Manuel Herrera Ruiz en el III distrito local y Carlos Matuk en el XIV distrito. Ya nomás falta que los tres aseguren que renuncian al respectivo encargo porque van muy bien... EL DIPUTADO PANISTA Augusto Ávalos Longoria insistió ayer que sigue firme la demanda de reducir el costo del peaje de la supercarretera Durango-Mazatlán; esto, en un acto de congruencia por el mal servicio que presta; sin embargo, Caminos y Puentes Federales no ha mostrados disposición en esta petición.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE robos, seguridad, estos, alto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas