Regional

Mezcaleros buscan el apoyo municipal

Desde el inicio de la administración de JREH han planteado el proyecto de la Casa.

Mezcaleros buscan el apoyo municipal

Mezcaleros buscan el apoyo municipal

YULMA ALVARADO

Los miembros del Sistema Producto Maguey Mezcal han solicitado desde septiembre de 2016 una audiencia con el alcalde de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, para plantearle el proyecto de apertura de una Casa del Mezcal en la ciudad capital que sea un escaparate para las marcas artesanales; sin embargo, este no los ha recibido, informó José Andrés Hernández Reta.

Los productores locales consideran prioritario establecer vías de comercialización y en este momento, cuando no se cuenta con certificación y un esquema de ventas nacional e internacional, afianzar el mercado local es el primer paso.

Sin embargo, no han encontrado apoyo de la administración municipal local, "nos cobran 70 mil pesos, ellos lo manejan como una patente para abrir la Casa Mezcalera", afirmó, lo cual resulta prohibitivo para la mayoría de los productores.

Criticó que mientras en otros estados, como Oaxaca, la promoción y difusión de sus productos se hace a todos los niveles, en Durango algunas autoridades se niegan a apoyar a los productores.

Afirmó que no están negándose a contribuir; simplemente buscan que en un acto de buena voluntad se les permita instalarse y luego, cuando la actividad se afiance, entonces hablar de contribuir como lo hace el resto de los empresarios locales.

"Ayúdennos para poder salir, para generar las fuentes de empleo, de riqueza en el estado. Si nos capitalizamos a lo mejor el día de mañana ya no vamos a estarles pidiendo (apoyo) a los gobiernos, ya vamos a tener nuestros recursos propios y buscaremos los mercados internacionales", recalcó.

Una vinata que produce unos mil litros de mezcal al mes llega a venderlos hasta en 200 pesos el litro; el problema radica en la certificación del producto, pues a pesar de que cumple con las especificaciones de calidad no han logrado posicionar las marcas.

Para crear esquemas de venta internacional, el proceso es aún más estricto, lo que resta posibilidades a los productores locales, que no encuentran apoyo para exhibir y vender los productos a nivel local.

70 MIL

Pesos cuesta el instalar la Casa Mezcalera en la capital.

Escrito en: mezcal mezcal durango apoyo, Casa, buscan, productos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas