Regional

Falta socializar más la innovación

Falta socializar más la innovación

Falta socializar más la innovación

YULMA ALVARADO

La Fundación Produce en Durango trabaja para enlazar a los productores locales con los investigadores a fin de que el campo local tenga mayores márgenes de innovación.

Jorge Pérez Álvarez, presidente de la Fundación, apuntó que "hay demandas del productor, que quiere cierta variedad de cultivos" y toca a la Fundación permitir que dichas demandas encuentren eco.

Uno de los casos de éxito de ese acercamiento, dijo, lo constituye el frijol Pinto Saltillo, variedad que ha logrado posicionarse a nivel nacional e incluso internacional.

Esto, añadió, se debe "a las características que tiene más todavía el plus de que lo aceptó la ama de casa porque se coce muy rápido, dura unos 40 minutos su cocimiento, ya no es igual que dos tres horas, ese frijol tiene muchas virtudes en comparación con otras", explicó.

Más que oportunidades por parte de los productores, Pérez Álvarez destaca que falta socializar las ventajas de apostar por la innovación, como una vía para que el campo sea más rentable.

"Hay que hacer una campaña, una caravana donde andemos ejido por ejido dando a conocer las nnovaciones, las transformaciones en tecnología".

En este caso, precisó, también es necesario hacer un análisis de las extensiones de tierra disponibles para realizar la innovación, porque de nada sirve intervenir una parcela si esta no será rentable para el productor a causa de las distancias para administrarla.

También tendría que tomarse en consideración la vocación de cada uno de los productores.

Escrito en: PRODUCTORES campesinos durango Fundación, tiene, frijol, ejido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas