Nacional

Al alza, precios de las gasolinas

Al alza, precios de las gasolinas

Al alza, precios de las gasolinas

AGENCIAS

Pese a que la inflación cedió en la primera quincena de febrero, los precios de las gasolinas continúan al alza.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un crecimiento en los primeros 15 días de febrero de 0.2% respecto de la quincena inmediata anterior, así como una tasa de inflación anual de 5.45%.

A su interior, la inflación subyacente registró un incremento de 0.3% quincenal y de 4.32% anual.

Según el Inegi, la inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado. Así, los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son los siguientes: agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.

Por su parte, la inflación no subyacente, que precisamente incluye los productos antes mencionados, retrocedió 0.06%, alcanzando de este modo una variación anual de 8.77%.

A la vez, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 1.25%, en tanto que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.65% quincenal.

En efecto, los genéricos que más aumentaron en los primeros 15 días de febrero fueron la gasolina de bajo octanaje y de alto octanaje; los plátanos, el huevo, el transporte aéreo, los precios de la vivienda propia, los automóviles, el pollo, así como el precio de los restaurantes y similares.

En contraste, cayeron los precios del jitomate, la cebolla, la calabacita, el chile serrano, los servicios turísticos en paquete, la manzana, el gas doméstico LP, la pasta dental y otras legumbres.

Precios. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un crecimiento en los primeros 15 días de febrero de 0.2% respecto de la quincena inmediata anterior.

Escrito en: Gasolina precios, inflación, primeros, febrero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas