Nacional
AGENCIAS
vie 23 feb 2018, 9:03am 10 de 35

Se agravó violencia en el 2017: Amnistía

La cifra más alta con EPN. Entre enero y noviembre del año pasado fueron registrados 42 mil 583 homicidios.


Amnistía Internacional (AI) denunció en Washington que aumentó la violencia en México durante 2017, así como los casos de desapariciones en los que está involucrada algún tipo de autoridad.

De acuerdo con la organización, que dio un adelanto de su informe anual sobre nuestro país, entre enero y noviembre del año pasado fueron registrados 42 mil 583 homicidios, entre dolosos y culposos, lo que representa la cifra más alta del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

"Podría ser mayor, ya que algunos crímenes no se denuncian a la policía y no todos los casos derivaron en medidas oficiales", indica el reporte.

El informe también dio a conocer que "continuaron las amenazas, el hostigamiento, las agresiones y los homicidios" contra periodistas y defensores de los derechos humanos. Al menos 12 periodistas fueron asesinados, entre ellos, Javier Valdez, fundador del diario Riodoce y las autoridades no han obtenido "avances significativos" sobre esos casos.

También la tortura, entre otros malos tratos de la autoridad, "seguían siendo generalizados" y las desapariciones con implicación de agentes estatales se mantuvieron como una "práctica habitual" con una "impunidad casi absoluta".

Amnistía Internacional denunció que las autoridades mexicanas tampoco avanzaron en esclarecer el paradero de 34 mil 656 personas reportadas en el registro nacional de desaparecidos. "Aunque la cifra real puede ser más alta, porque se excluyeron casos clasificados como delitos de otro tipo, secuestros o tráfico de personas".

La cifra más alta con EPN. Entre enero y noviembre del año pasado fueron registrados 42 mil 583 homicidios.
RELACIONADAS

VIOLENCIA

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry