Durango

Piden reinstaurar premio nacional de novela

Piden reinstaurar premio nacional de novela

Piden reinstaurar premio nacional de novela

JUAN M. CÁRDENAS

Después de cinco años interrumpido, podría volver a celebrarse el premio nacional de novela para escritoras denominado Nellie Campobello.

Este premio se celebró por primera vez en el año 2009 con participación de los tres órdenes de gobierno, bajo convocatoria se realizada en coordinación con el Congreso del Estado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) y el Ayuntamiento de Ocampo.

En ese año, la ganadora fue la escritora duranguense Zita Barragán Cisneros con su obra Tiempo de Naranjos. Posteriormente las ganadoras fueron María Leefmans, con su novela Fuera del Paraíso, en el año 2010; Claudia Velina Reina Antúnez, con La Visita del Señor Morhl, en el 2011, y Vanesa Garnica Villa, con Después de la Bruma, al año siguiente.

Para el año 2013 ya no se celebró. El pleno del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo presentado por la diputada local Adriana Villa Huízar, mediante el cual se exhorta al ICED, al Ayuntamiento de Ocampo y al INBA para que, en coordinación con el Poder Legislativo de Durango, realicen los trámites necesarios para reinstaurar el premio a partir de este año.

“Restaurarlo es de suma importancia, ya que alentó la participación de numerosas escritoras en años anteriores para mostrar su talento literario”, dice el punto de acuerdo.

Escrito en: ICED PREMIO NACIONAL DE NOVELA premio, novela, Después, punto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas