Nacional

Analiza INE dar cifras de tendencias a las 23:00 horas del 1 de julio

Analiza INE dar cifras de tendencias a las 23:00 horas del 1 de julio

Analiza INE dar cifras de tendencias a las 23:00 horas del 1 de julio

EL UNIVERSAL

La Comisión de Capacitación y Organización Electoral acordó llevar al pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) un proyecto para la realización de los Conteos Rápidos del Proceso Electoral del 2017-2018, para que se puedan dar cifras de tendencias, máximo a las 23:00 horas del 1 de julio, día de la jornada electoral.

La Comisión de Capacitación y Organización Electoral, que encabeza el consejero Marco Antonio Baños, aprobó presentar un informe y una propuesta al Consejo General el próximo miércoles, que consiste en modificaciones al cuadernillo de las operaciones de cómputo de las casillas electorales y al reverso de las boletas para las elecciones presidencial y de gobernadores.

Dichas modificaciones tendrán que ser tomadas en cuenta en el proceso de capacitación de los funcionarios electorales para que los votantes depositen las boletas en las urnas correspondientes.

Con esto, el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Marco Antonio Baños Martínez, aseveró que si el Consejo General aprueba este acuerdo, "recuperamos la posibilidad de que la institución, máximo a las 11 de la noche, pueda dar a conocer las cifras del Conteo Rápido".

Precisó que la propuesta al Consejo General incluye la reformulación de los cuadernillos de las operaciones de cómputo de las casillas electorales, tanto los que se usarán en la elección presidencial como en los de las nueve gubernaturas, y agrega datos como el número de boletas que son extraídas de otras urnas, así como el partido político, candidata o candidato por el que fueron cruzadas.

Baños especificó que la propuesta contiene modificaciones a las boletas de las elecciones presidencial y de gobernadores, sólo en sus reversos, con franjas más claras y definidas, así como el color respectivo a dichas votaciones, para que sean absolutamente visibles y se depositen en las urnas que correspondan.

Además, abundó, se incluye una sugerencia para que se coloquen carteles con la leyenda: "Aquí debe introducirse la boleta para… (Presidencia, Gubernatura o Diputación)".

Marco A. Baños subrayó que se promoverá una mayor capacitación a los funcionarios electorales, para que una vez que tengan en la casilla el resultado de la elección presidencial, se comuniquen hacia las áreas de cómputo del INE y proporcionen las cifras respectivas de los votos conseguidos por cada partido, candidata o candidato; de tal forma que se puedan dar a conocer las cifras del Conteo Rápido a las 23 horas del 1 de julio.

Con estas acciones y las que se puedan definir en los próximos días, tanto en reuniones de trabajo de los órganos directivos, como en las sesiones que se realicen con los representantes de los partidos políticos, lo que se busca es proporcionar a la ciudadanía información veraz, oportuna y cierta sobre los resultados de las elecciones el mismo día de la Jornada Electoral, para potenciar el precepto constitucional del derecho a la información.

El cuadernillo de operaciones de cómputo de las casillas electorales —un documento fuente de información comicial y previsto en la ley—, ya se ha empleado en elecciones anteriores. Respecto a su llenado, el Consejero Jaime Rivera Velázquez aseveró que ya se ha utilizado en otras elecciones para acceder a datos sobre estimaciones de resultados electorales y que proporcionan "certeza y confiabilidad".

Enfatizó asimismo que la eventual equivocación en el depósito de boletas en urnas que no correspondan, "tiene una incidencia muy baja", prácticamente sin impacto en los resultados finales por dos razones: una, por su baja proporción, y dos, porque se compensan mutuamente y tienden a aproximarse a cero, muy cerca de milésimas de punto porcentual en su efecto real.

En la cuarta sesión urgente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, el director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, informó que el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido ha determinado que el 80% de las casillas únicas —las que forman parte de la muestra para esa estimación— no registran diferencias entre los datos contenidos en los cuadernillos y los que se asientan al final en las actas de escrutinio y cómputo; por lo que esas discrepancias "no son significativas en el cálculo que se pretende realizar" y sí han logrado predecir en ocasiones anteriores, "con gran exactitud, tanto los resultados del PREP como los de los cómputos distritales".

Escrito en: cifras, boletas, elecciones, Capacitación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas