Durango

Cateo a Cereso, 'sin novedad'

INSPECCIÓN NOCTURNA DEL JUEVES NO DERIVÓ EN ASEGURAMIENTOS

Cateo a Cereso, 'sin novedad'

Cateo a Cereso, 'sin novedad'

NALLELY URBINA O.

El cateo de tres horas realizado el jueves por la noche al Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1 arrojó un saldo fuera de lo habitual: no hubo novedad.

En entrevistas por separado, Javier Castrellón Garza, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (ente administrador del penal) y Ruth Medina Alemán, de la Fiscalía General del Estado (responsable de dar cuenta de los hallazgos, en su caso) afirmaron que en la revisión a la principal cárcel del estado, esta resultó "limpia".

Ni drogas, ni armas. Ni siquiera artefactos hechizos de los denominados "puntas" fueron localizados por los agentes que ingresaron, que forman parte tanto de la Policía Preventiva capitalina, como la Estatal Acreditable y la Investigadora de Delitos.

"Vivimos al interior del centro penitenciario una calma y una tranquilidad y no queremos que esto se nos salga de control", argumentó el secretario, al destacar que la revisión constante es una estrategia para mantener ese comportamiento.

Agentes que participaron en el cateo, resaltaron -incluso- como encontraron el penal en una condición de limpieza reciente, en algunos puntos incluso realizada en horas recientes.

Cabe señalar que en el operativo de inspección participaron elementos del Ejército Mexicano, cuyo reporte de la actividad en el penal fue también saldo blanco; la competencia de esta fuerza federal, explicó el comandante de la Décima Zona Militar, general Homero Mendoza Ruiz, fue resguardar la seguridad al exterior de la cárcel cuando el personal llevó a cabo la revisión.

"Nosotros no ingresamos a los penales, nosotros de acuerdo a la coordinación que se establece lo único que garantizamos es la seguridad externa del recinto", aclaró.

Escrito en: CERESO saldo, horas, seguridad, revisión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas