Nacional

Desplazados denuncian abandono

Desplazados denuncian abandono

Desplazados denuncian abandono

AGENCIAS

Más de mil indígenas tzotziles desplazados de una decena de comunidades asentadas en el municipio de Chalchihuitán denunciaron que han sido abandonados por las autoridades y que la ayuda humanitaria ha dejado de fluir y tampoco hay condiciones para que regresen a sus tierras y hogares.

El padre Marcelo Pérez, párroco de Simojovel, dijo ayer que los desplazados de Chalchihuitán han sido abandonados a su suerte por el gobierno municipal, el estatal y el federal, y que las organizaciones públicas y civiles han dejado de llegar a la zona, por lo que los indígenas han empezado a resentir su precaria situación.

Hasta hoy, la única organización civil que mantiene presencia en la zona es la católica Cáritas de la Diócesis de San Cristóbal, pero poco puede hacer ante las necesidades de los desplazados.

Cáritas hizo un recuento de los desplazados y señaló que hay todavía 160 personas que conforman 39 familias de Bejelton; 14 familias con 70 personas de Cruz Ton; 61 familias con 195 personas de Tulantic; 11 familias con 50 personas de Cruz C'ac'anam; 17 familias con 100 personas de Xixim Tontic; 20 familias con 133 personas de Jolc'ante'tic; 20 familias con 77 personas de Pom; 69 familias con 231 personas de C'analumtic, 10 familias con 44 personas de Ch'en Mut, y 29 familias de Bolol Ch'ojon.

Es decir, unas 290 familias con más de mil personas, entre hombres, mujeres, niños y ancianos, todas comunidades del municipio de Chalchihuitán.

"La situación y condiciones de sus vidas son preocupantes, según comentan, los disparos continúan", dijo el religioso.

Los desplazados señalaron que desean regresar a sus comunidades, pero no hay condiciones para hacerlo, ya que los siguen acosando los grupos civiles armados de Chenalhó mismos que desde noviembre pasado los obligaron a abandonar sus hogares y tierras.

Además, sostuvieron que no sólo es la ayuda humanitaria la que ha dejado de fluir, sino que carecen de un hogar dónde vivir y siguen sobreviviendo en campamentos improvisados.

Con el inicio de año, el gobierno de Chiapas dio por finalizada la crisis humanitaria por el desplazamiento de más de cinco mil personas causado por la violencia paramiliar en los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó, enfrascados en una disputa territorial que data de 1973.

Este pleito habría llegado a su fin el pasado 14 de diciembre gracias a la decisión del Tribunal Unitario Agrario de dar las tierras en disputa a Chenalhó y resarcir daños a Chalchihuitán.

El 2 de enero retornaron tres mil 858 personas pero otras mil 165 se quedaron en los campamentos, de acuerdo con cifras recabadas por agentes comunitarios. Según personas entrevistadas en los campamentos, la paz y el desarme que se anunciaron fueron una mentira.

Escrito en: Chalchihuitán personas, familias, desplazados, dejado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas