Regional

Doctoras de hospital de Rodeo denuncian trato discriminatorio

Doctoras de hospital de Rodeo denuncian trato discriminatorio

Doctoras de hospital de Rodeo denuncian trato discriminatorio

IGNACIO ESPINOZA

A la Redacción de El Siglo de Durango acudieron las doctoras Abdaly A. Inzunza Amezcua, Monserrat Magaña Herrera e Iris Rosa M. Pérez Luna, para denunciar trato discriminatorio, hostigamiento y abuso de poder por parte de las autoridades del IMSS Prospera del Hospital HRP 162, ubicado en el municipio de Rodeo.

Concretamente, las denunciantes señalaron como responsables de esos incidentes al jefe de Enseñanza, doctor Jorge Gómez Ulloa, y al director del citado hospital, doctor Édgar Muñoz Chávez, los cuales -apuntaron- han perjudicado al personal de becarios médicos residentes de Medicina Familiar durante el periodo del 1 de septiembre de 2017 al 23 de febrero del año en curso.

"El día de hoy (viernes 23 de febrero de 2018), al presentarnos a laborar en tiempo y forma a nuestra áreas de trabajo, nos percatamos de que únicamente nos presentamos cinco residentes de Medicina Familiar de un total de 11 residentes de diferentes especialidades como Anestesiología, Ginecología, Pediatría y dos residentes de Medicina Familiar adscritos a la Unidad. Al preguntar la causa del ausentismo de los compañeros residentes, se nos notificó de manera verbal que estos ya habían sido liberados de las actividades académicas y de guardias complementarias desde el día 22 de febrero del año en curso a los cuales se les entregó su documento oficial de liberación de la rotación de campo, siendo esto un incumplimiento según lo marca la circular 1082/2018 pertinente al programa IMSS Prospera donde se estipula que la conclusión de la rotación de los médicos residentes son el día lunes 26 y el martes 27 de febrero sin distinción alguna, aclarando la misma que deberían ser liberados el día 26 los residentes que no tuvieran actividad clínica complementaria (guardia)", precisan las inconformes.

Asimismo, las denunciantes comentaron que la citada circular describe que los médicos residentes que no tengan actividad complementaria el lunes 26 deberán cumplir con esta actividad, lo cual no se lleva a cabo por parte de uno de los residentes que ya fue liberado, puesto que a dicho doctor le correspondía laborar el día 26 con actividad complementaria (guardia).

De igual manera, reportaron que en el Hospital HRP 162 la sindicalizada doctora Cecilia Galán Cháirez, quien labora como médica de base en jornada nocturna en el servicio de Urgencias, no se presenta a trabajar y sólo checa entrada y salida, por lo que los residentes y médicos pasantes son quienes desarrollan la práctica médica que a ella le corresponde.

Lo anterior además de que la referida doctora Galán Cháirez firma como si laborara los días festivos y no se presenta a las guardias correspondientes, y es personal becario quien cubre dichas actividades.

Estas irregularidades, subrayaron, son del conocimiento del Jefe de Enseñanza y del Director del hospital, lo que se suma al hecho de que al haber falta de médico de base se obliga a los doctores residentes a realizar traslados de pacientes a Durango, a pesar de que esto está prohibido en el reglamento de rotación de campo de médicos residentes por hospitales rurales del programa IMSS-Prospera 2510-003-015.

Finalmente, concluyeron señalando que la demanda es de un mismo trato para todos los egresados, ya que todos tienen la necesidad de salir para continuar trámites y otras actividades personales, además de que se pide la aplicación justa de un reglamento, que en este caso, dijeron, no se llevó a cabo.

Escrito en: HOSPITAL RODEO residentes, médicos, febrero, Familiar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas