Regional

Aumentó eficiencia en el campo en 2017

Aumentó eficiencia en el campo en 2017

Aumentó eficiencia en el campo en 2017

YULMA ALVARADO

En 2013 las estimaciones señalan que la producción promedio por metro cúbico de agua en Durango era de 700 gramos, cinco años después se ha logrado incrementar esta producción hasta 1.8 kilogramos por cada metro cúbico, informó la delegada de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Yadira Narváez Salas.

“Tenemos más del doble en producción atendiendo a los sistemas de riego y distribución que se han implementado”, afirmó.

Y es que de 2013 a 2017, la inversión mezclada entre el Gobierno de la República, el Estatal, Ayuntamientos y los usuarios, significó para Durango una inversión de 800 millones de pesos, según el cálculo de la Conagua.

Este 2018, se prevé que la inversión conjunta, entre los gobiernos y usuarios para infraesructura hidráulica en los municipios alcance los 150 millones de pesos.

El objetivo de la inversión en infraestructura es incrementar el aprovechamiento del líquido para que no se pierda en el traslado desde la presa o los pozos hasta las parcelas de los diferentes cultivos.

“Perdemos entre el 30 y el 50 por ciento por evaporación y porque son canales de tierra en donde va quedando el agua, se absorbe y llega muy poco volumen”, explicó la Delegada en entrevista.

Si bien este líquido se integra al ciclo del agua, es decir que después de absorberse se evapora y posteriormente cae en forma de lluvia, lo ideal es que la mayor cantidad almacenada en los cuerpos antes mencionados tenga un uso productivo en el campo local, de ahí la inversión que se realiza en este renglón.

La Conagua trabaja a nivel de distritos de riego y unidades de riego. En Durango existen dos distritos de riego, el primero, el 017 se administra fuera de aquí, a nivel de cuencas centrales del norte.

La Delegación Durango de la Conagua administra el distrito 052, que incluye cinco módulos hasta el municipio de Poanas, específicamente hasta la comunidad de Villa Unión.

“Tenemos unidades de riego que pueden ser hasta dos productores o una asociación. Una unidad de riego como la de Canatlán, la del Baluarte, San Bartolo, por ejemplo”, sentenció Narváez Salas.

Informó que la cartera de proyectos para este 2018, en materia de infraestructura hidráulica no ha sido cerrada.

“Por los ciclos agrícolas nosotros tenemos hasta el mes de marzo para que se nos defina el presupuesto, ahorita tenemos nada más el preautorizado y las acciones que habremos de realizar en conjunto con Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) y SAGDR (Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Social) a nivel del estado”, lo que significa que los proyectos deberán definirse en los próximos días.

Escrito en: inversión, riego, Durango, producción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas