Editoriales

Sigue bien calificado Aispuro; para el Senado, el PAN va arriba

La Raya del Tigre

Sigue bien calificado Aispuro; para el Senado, el PAN va arriba

Sigue bien calificado Aispuro; para el Senado, el PAN va arriba

RUBÉN CÁRDENAS

Dos encuestas nacionales con resultados de alto interés para Durango fueron dadas a conocer ayer: La primera, realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, ubica a José Aispuro Torres como el gobernador mejor evaluado del país, con un margen aprobatorio del 70.4 por ciento; en encuestas anteriores, había ocupado la segunda posición. El otro muestreo, levantado apenas el día 22 de este mes por la empresa Massive Caller, le da el primer lugar de las preferencias electorales en Durango a la coalición PAN-PRD-MC para el Senado de la República, con un porcentaje del 27.45 por ciento. La segunda posición es para MORENA, con un 20.86 por ciento y un 13.17 por ciento al PRI, en tercer lugar.

Por cierto, Graco Ramírez Garrido Abreu, el todavía gobernador del estado de Morelos, obtuvo la calificación más baja, con apenas el 18 por ciento, mientras que Arturo Núñez, mandatario de Tabasco, un 20.4 por ciento y Manuel Velasco, de Chiapas, un 25. 5 por ciento. Ellos tres son, hasta el momento, los más criticados en cuanto a desempeño, según la perspectiva de sus propios gobernados, precisamente quienes están mayormente autorizados para opinar.

De acuerdo a estos sondeos nacionales, el gobernador de Durango continúa recibiendo el respaldo de la mayoría ciudadana hacia sus acciones y, si bien es cierto que a lo largo de estos casi diecinueve meses del sexenio sigue siendo evidente la prevalencia de algunas inercias del pasado y la demanda de un mayor bienestar, también es innegable que los excesos y abusos del poder, como se vieron en años recientes, van dejando de ser parte de la cotidianeidad.

A la ciudadanía le irritan, con toda razón, los actos de prepotencia a los que nos quisieron acostumbrar en el pasado y, hoy, al menos en lo que va de este sexenio, no se han visto ocurrir en las calles esos episodios de influyentismo con decenas de policías armados, pero vestidos de civiles, custodiando a los hijos de encumbrados políticos y protegiéndolos en cualquier abuso o falta que cometieran. Se acabaron los tiempos en que unos sesenta elementos policiacos se encargaban de proteger, bajo la rigurosa norma del 24/7, a la numerosa familia directa y allegados del gobernador en turno y acompañarlos en todos sus recorridos, haciendo notoriamente molesta la presencia de la caravana.

Pasó la era de las fiestas de "mirreyes" en Casa de Gobierno y sus constantes desaguisados en los antros de moda; se puso fin a los grandes negocios de gente intocable de sexenios anteriores, luego de cuando menos doce años ininterrumpidos de "servirse con la cuchara grande" todos los que tenían acceso a los recursos, con el resultado de una enorme deuda pública. Claro está que falta demasiado por hacer en todos los órdenes; hay muchas asignaturas pendientes para el gobierno estatal y los retos son enormes, pero en Durango se perciben cambios. Quizá no a la velocidad ni el ritmo que la ciudadanía quisiera y necesita, pero al fin cambios que forman parte de los compromisos de gobierno establecidos desde campaña.

En cuanto a la otra encuesta, la relativa a la preferencia electoral de los duranguenses hacia quienes intentarán convertirse en senadores vía la elección del uno de Julio, otros ejercicios de opinión pública ya habían ubicado a la alianza "Por México al Frente" en el primer sitio, en segundo MORENA y tercero el PRI, pero no había sido tan amplia la brecha entre el segundo y el tercero. De alguna manera, el desplome del candidato presidencial José Antonio Meade y los interminables yerros del gobierno federal siguen hundiendo al priísmo en todo el país y Durango para nada es la excepción. Conforme nos acercamos al día clave, se irá confirmando o diluyendo cada vez más lo que ahora se revela a través de este sondeo, según se comporten partidos y candidatos.

Ellos tres son, hasta el momento, los más criticados en cuanto a desempeño, según la perspectiva de sus propios gobernados, precisamente quienes están mayormente autorizados para opinar.

COLMILLOS Y GARRAS

LAS FUERTES RACHAS de ayer, que por momentos alcanzaron hasta 70 kilómetros por hora, impidieron el izamiento de la banderota en el asta "monumental" construida en el sexenio anterior. No ondeó, pues, esa bandera de la que nunca pudieron justificar su escandaloso costo y escasa utilidad... PARA ESTA ONEROSA obra se utilizaron recursos federales, no locales, pero si fue autorizada es porque funcionarios de aquí propusieron el proyecto, lo cual resulta inexplicable, si se toma en cuenta que hay otras mil acciones prioritarias en el estado... MAÑANA LUNES SE espera un posicionamiento del Partido Verde Ecologista de México en Durango respecto a la posible ruptura con el PRI a nivel nacional, a fin de desprenderse de la coalición de la que han formado parte durante todos estos años de la historia reciente en México. El Partido Verde ha sido prácticamente un sector más del PRI, pero en Durango es como una concubina maltratada. Aquí, los priístas han hecho como han querido con el Verde y éste lo ha soportado todo, pero esa tóxica relación podría cambiar pronto.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Durango, gobernador, todos, estos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas