Nacional
AGENCIAS
dom 25 feb 2018, 12:52pm 5 de 16

Pleito entre Trump y EPN canceló reunión

Disputa. Peña Nieto tenía previsto realizar un viaje oficial a Washington este mes o a principios de marzo, pero decidió no hacerlo después de que Trump se negara a afirmar en público la posición de México de que no financiaría la construcción del señalado muro.


Peña Nieto canceló visita a EU tras una llamada con Trump, según funcionarios

Los planes del presidente Enrique Peña Nieto para la que sería su primera visita a la Casa Blanca para reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, se vinieron a pique después de una áspera llamada entre ambos líderes sobre el muro fronterizo que el mandatario estadounidense quiere construir en la frontera sur de su país, señaló este sábado en su portal el diario The Washington Post, que citó como fuente a funcionarios de ambas naciones.

Según la versión de estos funcionarios, que pidieron el anonimato, Peña Nieto tenía previsto realizar un viaje oficial a Washington este mes o a principios de marzo, pero decidió no hacerlo después de que Trump se negara a afirmar en público la posición de México de que no financiaría la construcción del señalado muro.

Los presidentes habrían dedicado gran parte de los casi 50 minutos que duró la llamada, realizada el 20 de febrero pasado, a hablar sobre el muro, sin que ninguno cediera en su postura.

Incluso, un funcionario mexicano dijo al Post que Trump "perdió el temperamento". En contraste, los funcionarios de Estados Unidos describieron a su mandatario como frustrado y exasperado, por considerar irracional que Peña Nieto esperara que él se retractara de su promesa de campaña de forzar a México a pagar por el muro.

Las fuentes coincidieron, de acuerdo con el rotativo, en que fue el deseo de Peña Nieto de evitar una vergüenza pública -y la falta de voluntad de Trump para garantizarlo- lo que habría dado fin a la conversación.

Lo mismo fue confirmado por el portal Expansión, la noche del sábado.

Otro funcionario senior de Estados Unidos describió la llamada como "malhumorada", pero no como "explosiva".

El servidor público de la Casa Blanca dijo que cualquier reunión sería incómoda y nada productiva, dada la promesa inexacta de Trump de jurar que México pagará por el muro.

Acuerdo

La conversación, de unos 50 minutos, se celebró el pasado 20 de febrero, y en gran parte estuvo dedicada a discutir el asunto del muro.

Llamada

Funcionarios de México y Estados Unidos confirmaron que el presidente Trump y Peña Nieto tuvieron un diálogo que no acabó bien.

El muro

Peña Nieto ya había cancelado su visita a Estados Unidos, prevista después de la toma de posesión de Trump, cuando estalló el conflicto.

Disputa. Peña Nieto tenía previsto realizar un viaje oficial a Washington este mes o a principios de marzo, pero decidió no hacerlo después de que Trump se negara a afirmar en público la posición de México de que no financiaría la construcción del señalado muro.
RELACIONADAS

Trump MURO MÉXICO EPN

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry