Nacional

Suspende operaciones naviera de accidente en Playa del Carmen

SCT aplicó la sanción por carecer de seguros y certificados estatutarios vigentes

Suspende operaciones naviera de accidente en Playa del Carmen

Suspende operaciones naviera de accidente en Playa del Carmen

NOTIMEX

La naviera Barcos Caribe, propietaria de la embarcación que explotó a mitad de semana en el muelle de Playa del Carmen, anunció este domingo que suspende operaciones.

En un comunicado, la empresa informó que por mandato de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a partir de este domingo no tendrá actividades.

Detalló que la dependencia federal aplicó la sanción por carecer de seguros y certificados estatutarios vigentes.

Sin embargo, la empresa refirió que el viernes 23 atendieron una inspección practicada por la Secretaría de Marina (Semar) y que les otorgaron actas que demuestran que actualmente sus certificados y toda la documentación requerida está vigente y en regla.

En su comunicado, fechado el 24 de febrero, la empresa indicó que estará informando de la reanudación de las rutas en cuanto el asunto quede aclarado.

De acuerdo con información recabada, la SCT en su oficio 7.7.201.-215/2018 se estableció que de la revisión del expediente de la embarcación Caribe III se confirma que están vencidos los certificados Nacional de Seguridad, Nacional de Francobordo y Nacional de Seguridad Radioeléctrica.

De igual forma, no está vigente la póliza de seguro de viajeros, que venció desde el 25 de enero

En su oficio, la SCT detalló que hasta que no se garanticen las condiciones mínimas de seguridad en los servicios que presta la empresa y concluyan las investigaciones correspondientes en torno a la explosión del miércoles pasado, a partir del domingo 25 la embarcación Caribe III no podrá zarpar.

El documento lo firma Álvaro Guadarrama Mejía, Director de Registro y Normatividad de la SCT.

La tarde del miércoles la embarcación explotó mientras estaba atracada en el muelle privado de Navega en Playa del Carmen, el incidente dejó como saldo varios lesionados, algunos fueron atendidos en el lugar y entre 8 y 26 fueron hospitalizados.

En un primer reporte, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), atribuyó la explosión a fallas mecánicas en la embarcación, que en ese momento llevaba a un centenar de pasajeros.

Posteriormente, la Fiscalía General del Estado informó que de acuerdo con la investigación conjunta que se desarrolla con la Procuraduría General de la República (PGR), no se descartaban factores externos.

El viernes al medio día se activaron los protocolos de seguridad por parte del personal de la naviera Ultramar, que cruzan de Playa del Carmen a Cozumel, luego de que se detectara en los pasillos del muelle una pieza de equipaje sin reclamar.

En un comunicado, el gobierno de Quintana Roo indicó que especialistas de la Secretaría de Marina después de revisar el muelle, encontraron una maleta que contenía ropa y toallas para bebé, por lo que se descartaba la presencia de explosivos como se mencionó en algún momento.

La SCT expuso que para aclarar ambos incidentes, el del miércoles y el del viernes pasados es que tomó la determinación de suspender operaciones a la embarcación.

Escrito en: Playa, embarcación, empresa, naviera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas