Durango

Cae la solicitud de invenciones

Cae la solicitud de invenciones

Cae la solicitud de invenciones

DANIEL ESTRADA

De 2016 a 2017 se registró una marcada reducción en cuanto a la solicitud de invenciones en el estado de Durango, al pasar de 23 a 10 registros según información del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El IMPI desglosa que de estas 10 solicitudes de invenciones, hay seis patentes, dos diseños industriales y dos modelos de utilidad.

Las cifras de Durango en esta materia son modestas, De hecho se encuentra entre las cinco entidades federativas con menor número de solicitud de invenciones.

Estas son: Colima y Guerrero, con solamente cinco solicitudes, Nayarit con siete, Baja California Sur con ocho y Durango con 10, según el reporte estadístico del IMPI.

En contraparte, las entidades con mayor cantidad de registros son: la Ciudad de México con 779, Jalisco con 562, Guanajuato con 411, Nuevo León con 338 y el Estado de México con 284.

La diferencia es muy amplia entre las entidades con mayor número de solicitudes de invenciones, mientras que a nivel país son tres mil 513, incluyendo siete de mexicanos radicados en el extranjero.

Es de mencionar que en el ámbito nacional son 60 solicitudes de invención menos las que se registraron en 2017, con relación a las de 2016 cuando se tuvieron tres mil 573.

Cobertura

El IMPI define como patente a la autorización legal que concede a su titular el derecho exclusivo a controlar el uso de una invención, según se define en sus reivindicaciones, dentro de un área geográfica y en un plazo limitado.

De esta manera se impide que terceros, entre otras actividades, fabriquen, usen, vendan u ofrezcan en venta la invención sin la autorización pertinente.

En lo que se refiere a la protección de los diseños industriales permite a su titular controlar la explotación de las formas ornamentales asociadas con sus productos, tales como la forma estilizada de un nuevo automóvil deportivo, la cubierta plástica distintiva de determinado tipo de computadora o la forma de una botella de gaseosa.

Mientras tanto, los modelos de utilidad abarcan toda nueva forma, configuración o disposición de elementos, de algún artefacto o de alguna parte del mismo, que permita un mejor o diferente funcionamiento.

Escrito en: IMPI Durango INVENCIONES solicitud, entidades, solicitudes, según

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas